Re: Sobre noatime y postgresql

From: Jaime Casanova <jaime(at)2ndquadrant(dot)com>
To: Lazaro Rubén García Martinez <lgarciam(at)vnz(dot)uci(dot)cu>
Cc: "pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org" <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Sobre noatime y postgresql
Date: 2011-11-09 16:57:25
Lists: pgsql-es-ayuda

2011/11/9 Lazaro Rubén García Martinez <lgarciam(at)vnz(dot)uci(dot)cu>:

> Mi pregunta es en especial sobre el parámetro noatime, que se aplica sobre
> los puntos de montajes en el fichero fstab, cuyo objetivo es deshabilitar el
> flujo de escrituras que se desencadenan siempre y cuando se modifica un
> fichero, para actualizar la fecha de modificación del mismo.

no solo cuando se modifica, sino tambien al simplemente accesar el
archivo sin cambiar nada... por ejemplo:
"""
cat archivo.txt
"""
modificara la fecha de acceso

> ¿Este parámetro debería ser aplicado a todas las particiones que existan en
> el servidor, o solo a aquellas particiones que estén vinculadas con
> PostgreSQL?.

En el caso de PostgreSQL la consideración es que:
1) Hace más lenta incluso la lectura a disco (porque causa IO)
2) Como, generalmente, no sabes que archivos corresponden a que
tabla/indice/secuencia y ademas los archivos pueden ser accesados por
procesos en background no es muy util esa informacion

Para otras particiones, yo mantendría el campo en particiones con
información sensible. Claro esa información debería estar protegida y
quizá encriptada pero al menos me permitiría saber cuando fue la
ultima vez que alguien acceso a esa informacion... no se si sea tan
util pero soy un poco paranoico y todo sirve :D