Re: windows o linux

From: "Eduardo Arenas C(dot)" <edomax(at)gmail(dot)com>
To: Guillermo Villanueva <guillermovil(at)gmail(dot)com>
Cc: Ayuda <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: windows o linux
Date: 2011-09-26 15:50:03
Lists: pgsql-es-ayuda

Guillermo,

Respecto del sistema operativo, Si el sistema lo tienes corriendo con
un linux en un datacenter, ¿por qué al momento de cambiar el servidor
quieres montarlo en windows?, ¿solo por que el servidor está instalado? o
tiene que ver con tu poca experiencia en ambiente linux?. Por mi parte a la
hora de migrar a un nuevo servidor seguiría con la plataforma de SO
anterior, y en una segunda instancia evaluaría que es mas conveniente para
quedarse con lo que tienes o migrar a un nuevo Sistema operativo.

Ahora creo que igual tienes que considerar los temas de soporte y
garantía, al menos en el lugar donde trabajo los servidores se comprar con
garantia on site y esas cosas entonces no se los contratos de mantenimiento
de recambio de piezas siguen operando si el equipo tiene un sistema u otro,
recordemos que en tema de servidores la cosa es netamente comercial no hay
open hardware por decirlo de alguna manera, yo revisaría esos contratos
primero antes de cambiar SO. Otra cosa al menos en IBM los servidores vienen
certificados para ciertas versiones o distritos de sistemas operativos. A mi
me gusta mucho linux debian pero en una compra de servidor que hice hace
poco fue imposible instalar debian, y casi imposible instalar red hat
(despues de como 3 meses de investigación en IBM por un problema de drivers
de tarjeta de red pese a que el servidor estaba certificado para red hat).
Por otra parte tienes que ver a que sistemas operativos dan soporte en tu
empresa, ya que te puede gustar mucho una distro pero si no tienes soporte
estas frito ante fallas, en mi caso en mi empresa solo hay soporte de red
hat y suse.

por último, relacionado con tu servidor nuevo, lo que siempre he visto
en la lista es que para montar la data de postgresql recomiendan raid 10, y
para esto te faltaría un disco (de 300).

Espero haberme dado a entender y ser de tu ayuda.

Saludos

Eduardo Arenas C.