Re: Cambiar disco de tablespace

From: Horacio Miranda <hmiranda(at)gmail(dot)com>
To: Roberto Guevara <cygnus2k(at)gmail(dot)com>
Cc: Alvaro Herrera <alvherre(at)commandprompt(dot)com>, pgsql-es-ayuda <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Cambiar disco de tablespace
Date: 2010-10-26 21:58:58
Lists: pgsql-es-ayuda

creo que las jerarquias de las que hablas se aplica para storage o
espacios físicos no para bases de datos, ahora Postgresql soporta
TOAST (compresión) que te puede ayudar.

Lo otro es usar LVM con tecnología iscsi (cosa de crecer en el
tiempo), pero si quieres herarquias (HSM) con XFS y haciendo
xfs_growfs y un lv_resize cuando corresponda con la API y el hardware
lo soporta (nunca lo eh probado)..

Ahora si puedes hacer particiones mucho mejor con un criterio de
busqueda como por ejemplo un hash y separarlos en 10 o 20 áreas
distintas para poder hacer crecer cada área cuando corresponda. A lo
mejor una mezcla de TOAST con compresión y particionamiento es lo que
mas te puede servir.

Pero si lo que buscas es jerarquia a la hora de almacerar tus datos,
deberas usar algo como XFS, con tres niveles de almacenamiento
(rapido, lento, cintas).

http://en.wikipedia.org/wiki/XFS#DMAPI

Ahora si tienes lucas para implementar esa tecnologia me imagino que
usaras DLTO4 con un robot de unos 4 drives y un storage de fibra para
rapides de postgresql... Realmente necesitas HSM ?

--
Saludos,
Horacio Miranda Aguilera.