Duda con modelado de Datos + Crear Función

From: Juan Pablo Cook <juampick(at)gmail(dot)com>
To: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Duda con modelado de Datos + Crear Función
Date: 2009-06-21 04:50:11
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola, Cómo están? Estoy escribiendo por primera vez en la lista después de
bastante tiempo de aprender diariamente con consultas, respuestas, etc.
Quiero explicarles que tengo q modelar, para introducirlos en el tema. La
idea es que tengo una especie de librería, regalería. Venta de Accesorios,
los cuales se dividen en distintos rubros, ok? Los productos en sí no tienen
código de barras, ni ningún tipo de código, por eso tengo que "inventarle"
una codificación.
La idea era esta, que cada rubro tenga un Código Alfanumérico como PRE-fijo
en el código, se comprende? Y luego el código en sí del producto, les hago
un ejemplo: (no es real pero para tratar de explicarles mejor lo que
necesito)

identAlfanumerico: BILL Descripcion: BILLETERA codAccesorio: 0001 Titulo:
CUERO DE VACA Cantidad: 43
identAlfanumerico: BILL Descripcion: BILLETERA codAccesorio: 0002 Titulo:
CUERINA BLANCA Cantidad: 13
identAlfanumerico: LLAV Descripcion: LLAVERO codAccesorio: 0001 Titulo:
MICKEY Cantidad: 68
identAlfanumerico: LLAV Descripcion: LLAVERO codAccesorio: 0002 Titulo:
PLUTO Cantidad: 15
identAlfanumerico: LLAV Descripcion: LLAVERO codAccesorio: 0003 Titulo:
WOOFY Cantidad: 17
identAlfanumerico: TARJ Descripcion: TARJETA codAccesorio: 0001 Titulo:
ANIVERSARIO Cantidad: 80

La idea no es identificar cada "Ejemplar" de producto, sino como quise
explicar en el ejemplo, una cantidad X por cada accesorio.
Aquí esta el DER para ver si es correcto de esa forma:
http://www.compubitweb.com/postgres/DER.pdf .
La consulta era acerca del modelado, y también de que necesitaría crear una
función, lanzada por un trigger algo asi...

CREATE TRIGGER trg_rubroAccesorio_ins BEFORE INSERT ON rubro

que me devuelva el siguiente número (último codigoAccesorio + 1), depende
del rubro que elija, para continuar con la numeración. (No me serviría el
tipo serial, porque hasta mis pruebas, es para una tabla entera, y yo
necesitaría un serial por cada tupla de Rubros).

Muchas gracias desde ya por ayudarme, espero que me puedan dar una mano.

Saludos

JP Cook - Argentina