Re: PReunta sobre esquemas

From: Alfredo Rico <alfredorico(at)gmail(dot)com>
To: Ricardo David Carrillo Sánchez <rcarrillosmx(at)yahoo(dot)com(dot)mx>
Cc: Lista postgreslq Postgresql <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: PReunta sobre esquemas
Date: 2005-09-27 20:56:17
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola Ricardo, ¿ como estas?.

> Hola, mi pregunta es lo siguiente, segun la
> documentación de postgres te dice que un esquema sirve
> para agrupar objetos dentro de la base de datos, pero
> cual sería una aplicación práctica de los mismos.

En el libro "PostgreSQL: The comprehensive guide to building, programming,
and administering PostgreSQL databases, Second Edition" de los autores Korry
Douglas y Susan Douglas se plantean dos ejemplos de los uso más común que
podría darse en el uso de schemas.

El primero de ellos se refiere a en el caso de que querramos tener un
conjunto de tablas en una base de datos que brinden almacenamiento para un
sistema de información que se encuentre en producción, entonces podríamos
crear un esquema llamado "tablasenproduccion" que contenga todas las tablas
en las cuales el sistema efectúa transacciones sin descanso alguno (por
decir algo). A su vez, en la misma bd, quisieramos tener las mismas tablas
(con sus mismas estructuras y nombres) a fin de efectuar pruebas y
modificaciones, entonces creariamos un esquema llamado "tablasendesarrollo"
y allí creariamos todas las tablas necesarias sin importar si dentro de
esquema tienen el mismo nombre.

El segundo ejemplo que plantean es el de una base de datos que contenga unas
tablas llamadas "facturas" y "ventas". Entonces podrían crearse varios
esquemas llamdos "movimientosfiancieros2004" "movimientosfiancieros2005"
"movimientosfiancieros2006" y así sucesivamente y dentro de cada uno de
estos esquemas existen las tablas "facturas" y "ventas" que relacionan de
forma lógica su data con cada año transcurrido.

Para que me sive un esquema.

> Tengo la idea de que podría servir para poder obtener
> información (p.e.) de diversas tablas de diferentes
> bases de datos ...

Tu idea es erronea, de hecho tengo entendido que en PostgreSQL no se puede
obtener información de diferentes bases de datos usando setencias SQL; pido
a los lectores de la lista que me corrijan o aclaren si estoy equivocado.
Bueno, espero que estos ejemplo te hayan podido servir.

Saludos cordiales.
Ing. Alfredo Rico.