Promocionando PostgreSQL

From: Marcos Luis Ortiz Valmaseda <mlortiz(at)uci(dot)cu>
To: pgsql-es-fomento <pgsql-es-fomento(at)postgresql(dot)org>
Subject: Promocionando PostgreSQL
Date: 2009-09-04 20:15:26
Message-ID: 866121275.480281252095326372.JavaMail.root@ucimail4.uci.cu
Views: Raw Message | Whole Thread | Download mbox | Resend email
Thread:
Lists: pgsql-es-fomento

Aqui les dejo el articulo de Rafael, webmaster de postgresql-es.org acerca de si necesitamos o no especialistas de marketing en la comunidad. Creo que se puede establecer un debate concreto sobre este tema.

En la lista de correos del projecto PostgreSQL dedicada a temas de promoción, se ha venido discutiendo últimamente si PostgreSQL necesita la ayuda de profesionales del mundo de las relaciones públicas y agencias de publicidad para darse a conocer a un mayor número de usuarios y empresas.

La discusión empezó a raiz de un informe [1] publicado por Forrester en el que se afirmaba que PostgreSQL carece de la disponibilidad, la seguridad y el rendimiento necesitado por las bases de datos a nivel empresarial. A su vez, este informe concluia que MySQL e Ingres eran las bases de datos de código libre a tener en cuenta como alternativas a los productos de Oracle, IBM y Microsoft.

Como muchos saben, sobre todo los que trabajamos con ella, PostgreSQL es una base de datos de muy alta calidad. Todavía tiene algunas cosas que pueden mejorarse aún más, pero una cosa es segura, afirmar en el 2009 que PostgreSQL carece de de la disponibilidad, la seguridad y el rendimiento necesario a nivel empresarial, muestra una falta de conocimiento total sobre el tema.

Seria bueno saber si esta supuesta falta de conocimiento es real ó planeada a conciencia. Muchos afirman que informes generados por estas compañias dedicadas a la investigación de mercados, no son de fiar muchas veces y normalmente fallan a favor de sus clientes ó los que ordenan ó patrocinan dichos informes. Bajo mi punto de vista, esta afirmación tiene que tener algo de verdad, despues de ver informes en los que muchos datos son totalmente inciertos.

No es la primera vez en la historia, en la que tecnologias más avanzadas y con mayor calidad no han cuajado en el mercado por falta de una estrategia de marketing que las den a conocer, perdiendo la batalla respecto a otras inferiores. Esto no llega a ocurrir con PostgreSQL, porque aunque tenga una cuota de mercado muy inferior a sus competidores, es una cuota lo suficientemente importante como para tener a muchas empresas respaldando el producto y su desarrollo.

Algunos de los desarrolladores opinan que no es necesario promocionar PostgreSQL, que solamente basta con seguir desarrollando un producto de alta calidad que por sus cualidades intrinsecas se ganará un puesto en el mundo de las bases de datos. Otros, dicen que de poco sirve un producto de alta calidad si no se da a conocer y promociona.

Yo me decanto por la segunda opinión, hay que tener un aparato y recursos dedicados a promocionar PostgreSQL de la manera profesional que se merece. En mi opinión, el proyecto PostgreSQL tiene unos desarrolladores con unos conocimientos excepcionales sobre algoritmos, teoria de bases de datos y programación, y una comunidad de usuarios volcada con un producto de calidad. Lo que le falta es una estrategia de marketing que pueda dar a conocer el producto de una manera profesional a todos los posibles usuarios potenciales que muchas veces eligen otros productos respaldados por departamentos de marketing con los recursos necesarios.

Ya veremos lo que ocurre y como se reparten las cuotas de mercado en un futuro.
Siguelo en nuestro sitio. [2]
--
Rafael Martinez
Webmaster

[1] http://www.linux-magazine.com/Online/News/Forrester-Ingres-and-MySQL-Lead-Open-Source-Databases
[2] http://www.postgresql-es.org/node/336

Dejo abierto el debate.

Yo tambien pienso que el proyecto necesita de profesional dedicados exclusivamente al marketing y promocion del producto. Se que muchos de los usuarios de PostgreSQL, no todos son informáticos, a veces ni siquiera ingenieros o licenciados. Pudieramos hacer un levantamiento sobre el personal de la comunidad a ver cuáles podrían ayudar en este sentido.

Al menos, ésa es mi opinión

"The hurry is enemy of the success: for that reason.......Be patient"

Ing. Marcos Ortiz Valmaseda
Linux User # 418229
PostgreSQL User
http://www.postgresql.org
http://www.planetpostgresql.org/
http://wiki.postgresql.org/
http://www.postgresql-es.org/

Responses

Browse pgsql-es-fomento by date

  From Date Subject
Next Message Jaime Casanova 2009-09-04 21:32:35 Re: Promocionando PostgreSQL
Previous Message Mariano Reingart 2009-09-01 17:39:51 Folletos para conferencias