RE: Empezar postgreSQL+postgis

From: "Patricio Cifuentes Ithal" <pcifuentes(at)siigsa(dot)cl>
To: 'Laura Fernández' <laurayiyi(at)hotmail(dot)com>, <alvherre(at)commandprompt(dot)com>, <listario(at)gmail(dot)com>, <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: RE: Empezar postgreSQL+postgis
Date: 2007-08-28 13:45:51
Lists: pgsql-es-ayuda

_____

De: pgsql-es-ayuda-owner(at)postgresql(dot)org
[mailto:pgsql-es-ayuda-owner(at)postgresql(dot)org] En nombre de Laura Fernández
Enviado el: martes, 28 de agosto de 2007 2:46
Para: alvherre(at)commandprompt(dot)com; listario(at)gmail(dot)com;
pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Asunto: Re: [pgsql-es-ayuda] Empezar postgreSQL+postgis

Hola Álvaro y demás listeros,

Gracias por tu respuesta. Lo he probado y ya me ha funcionado el tema de
crear la base de datos. También he probado hacerlo con pgAdmin, me gustaría
saber vuestra opinión de cómo crear las tablas, que manera me recomiendan.

Yo voy a utilizar tablas que almacenen datos geográficos, aunque por lo que
he leído esas columnas geométricas puedo añadirlas más tarde. Es decir, mis
tablas han de allacenar información sobre casas, y la información geométrica
que requieren la localización en el mapa (será un único punto).
[Patricio Cifuentes Ithal]

ojo en esta parte...

como crearas esas tablas....? la idea inicial, va a depender del tipo de
aplicacion que se desarrolle. pero yo te propongo primero que hagas un
modelo de datos y a este lo definas como una BD alfanumerica, es el modelo
base de tu aplicacion, si n ver aun datos geograficos, y dentro de ese
modelo, puedes tener una tabla de unidades graficas o geograficas que
representen cada elemento de la cartografia q agregaras a los campos
geograficos de tu tabla.. me explico?

bueno la idea es.. el primer modelo es la primera BD alfanumerica como
mencione anteriormnete, luego tendras tablas geograficas, pero ojo.. de
donde saldran esos datos?, la normalidad de todo es que en este caso postgis
tiene una herramienta en modo de consola.. (cmd) con la cual puedes
transformar archivos digitales shape en archivos de sql para ingresar datos
geograficos, la fuente de datos son estos archivos shape que s egeneran con
aplicaciones como arcview, estos archivos tiene 3 componentes como minimo,
los cuales son, el .shp . shx y el .dbf, el .shp es el archivo garfico
representativo d ela figura avisualizar, el archivo .dbf es el archivo d
edatos, osea la informacion relacionada al elemento geografico, en el caos q
sean casa como expones, en ese caso son figuras de tipo puntos, y en el
archivo dbf estar ala informacion d esu numeracion, rol, calle... no se..
son ejemplo... y despues esta el archivo .shx el cual vincula la figura del
shp con el dbf, (eso hablando como explicacion rapida no mas), ahora, la
herramineta d epostgis shp2pgsql transforma esos archivos en un archivo sql,
y transforma el dbf en un tabla para poder cargarla en postgres y asi
utilizarla de forma relacional, aqui es donde te doy una idea de poner un
codigo unico en el shape file q coincida con la tabla primero del modelo
inicial, por lo tanto ese archivo despue slo ejecutas y lo pdras ver como
tabla geografica en postgres y atraves de este codigo lo vinculas con la
tabla de unidad grafica o geografica ya modelada y asi tendras un modelo q
soporte la informacion grafica, asi podras tener un pequeño "OLAP" de capaz
para el posible analisis... sorry quiza me exponencie muxo y hable d
epalabras mayores pero esa seria una buena senda a seguir.

te sujiero que leas bien el manual de postgis por q ahi aparecen las formas
de cargar los archivos graficos e incluso la clase d econexion a postgres,
no trates de darle vuelta al asunto de separar la tablas geograficas, no son
una modalidad especial, solo un atributo mas q posee postgres, las tablas
son normales como cualquier otra en postgres y podras hacer toda la
mantencion y consulta q requieras, el atributo especial es este campo d
etipo geografico y las funciones de postgis q permiten manejarlo, pero no te
abrumes con separar los dos tipos d etablas, ya q a muxa gente le pasa y le
da mas vuelta al asunto del q corresponde, y esa explicacion la da elmanuel
con un ejemplo muy certero.

todo eso como explicacion de la idea d enegocio inical d elos datos, despues
del como desarrolles la aplicacion o el para que sirva .. eso dependera del
tu camino a seguir, pero por lo menos las herramientas q estan utilizando
te serviran d emuxo

Me gustaria que alguien me pasara algún ejemplo de cómo crear las bases de
datos, tablas, relaciones, etc. desde el cmd de Windows, o bien un manual
con ejemplos.

También comentar que desde Eclipse usando Java tengo el jdbc en
\PostgreSQL\8.2\jdbc, que se me instalaron automáticamente con la
instalación de PostgreSQL. Utilizo como compilador java el J2RE 1.4.

Gracias y un saludo.

Laura

_____