Re: instalacion en debian

From: "Alejandro D(dot) Burne" <alejandro(dot)dburne(at)gmail(dot)com>
To: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: instalacion en debian
Date: 2007-08-19 13:44:12
Lists: pgsql-es-ayuda

El 19/08/07, Nahuel Baglietto <admin(at)fundafar(dot)org(dot)ar> escribió:
> Hola a todos mi nombre es nahuel y estoy tratando de instalar
> postgres-8.2 en un debian etch por medio de ssh, estoy logueado como
> root y lo instalo con apt sin problemas pero cuando quiero crear un
> usuario de la sigueinte forma "su postgres"
> cambia a postgres(at)prometeo:/etc/postgresql/8.2/main$ ,aca hago:
> createuser nahuel
> ¿Debe permitírsele al usuario la creación de bases de datos? (s/n) s
> ¿Debe permitírsele al usuario la creación de otros usuario? (s/n) s
> createuser: no se pudo conectar a la base de datos template1:
> [...]

Nahuel, varias cosas; con su no crearás ningún usuario -> adduser; si
instalaste postgresql con apt, lo mas probable es que ya exista el
usuario postgres.
Segunda cuestión, los usuarios de la base de datos no tienen
absolutamente nada que ver con los usuario del sistema operativo,
salvo que pueden compartir el nombre y/o contraseñas.
Tercero, está corriendo postgres? por el mensaje de error daría la
impresión de que no
psql -A | grep postgres.
Pegale una mirada a pg_ctl (pg_ctl --help)

Una vez que lo levantes podrías editar el archivo pg_hba.conf y
generar una entrada como esta (si es que no existe):
# TYPE DATABASE USER CIDR-ADDRESS METHOD
# "local" is for Unix domain socket connections only
local all all trust
esto te permetirá conectarte localmente:
psql -Upostgres template1

debería aparecer el prompt de psql:
Welcome to psql 8.2.4, the PostgreSQL interactive terminal.

Type: \copyright for distribution terms
\h for help with SQL commands
\? for help with psql commands
\g or terminate with semicolon to execute query
\q to quit

template1=#

Y bueno, si llegaste hasta acá (esperemos) recién abriste la puerta =)

Suerte, Alejandro