Presentación y consulta

From: "Jeremias Martinez" <jeremiasma(at)gmail(dot)com>
To: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Presentación y consulta
Date: 2008-04-20 18:39:59
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola lista
Mi nombre es Jeremias, y a pesar de tener experiencia en otros dbms no tengo
mucha (nada) en pgsql.
y ahí va mi primera consulta:

Tengo que migrar (reescribir completamente e incluye cambio de dbms), una
aplicación que tiene varios clientes (10000) y serán mas, cada cliente
obviamente
puede acceder solo a sus datos, y puede crear usuarios, con niveles
inferiores (o iguales) al principal pero sólo sobre sus propios datos.
Además los administradores deben poder acceder a todos los datos de todos
los clientes.
Mi pregunta es la siguiente:

Como la aplicación es sencilla, en realidad lo mas complicado es la
administración de los diferentes clientes y sus usuarios, se me ocurrió
plantearlo de la siguiente forma:

- Usar usuarios y autenticación nativa de pgsql
- Una sola db para todos los clientes
Me parece una mala practica crear una db para cada usuario
- Un schema diferente para cada cliente con las mismas tablas.
Cada cliente con sus permisos definidos sólo para su schema.
- Los datos se verán a través de vistas y se modificarán por stored
procedures.

Cuando se de de alta un nuevo usuario, se creará un nuevo schema con las
tablas, vistas, procedimientos, etc. requeridos y el usuario "administrador"
de ese esquema.

Es correcto usar tantos schemas?
Puedo darle a un usuario permiso para crear otros usuarios, pero que solo
pueda asignarles permisos sobre su propio schema?
Se puede restringir un usuario para que pueda crear usuarios, pero no
modificar o crear nuevos objetos? (me refiero a crear/eliminar bases de
datos, schemas, tablas, etc.)
o crear usuarios con permisos iguales o inferiores al que tiene? (esto no me
quedó muy claro en la documentación)

Voy bien o estoy errando por mucho?

saludos y gracias