Re: [pgsql-es-ayuda] RE: [pgsql-es-ayuda] OT: Analisis y Diseño

From: Patricio Castro <pmcastrob(at)gmail(dot)com>
To: Edwin Quijada <listas_quijada(at)hotmail(dot)com>
Cc: giorgio(dot)pgsql(at)gmail(dot)com, pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: [pgsql-es-ayuda] RE: [pgsql-es-ayuda] OT: Analisis y Diseño
Date: 2009-12-23 19:21:41
Lists: pgsql-es-ayuda

Amigos, cuando uno llega a una empresa que no conoce el Rubro ni los
Procesos, lo primero que yo hago es hacer un levantamiento de "Actividades",
que es detallar administrativamente ¿que es lo que hace cada usuario? en un
proceso y de qué es responsable, después lo confronto con las Definiciones
de Cargos para verificar si las "Funciones" del Cargo corresponden con las
"Actividades" que realizan los usuarios. Con estos datos diseño diagramas,
identificando en cada columna a una sección o Departamento, etc. y abajo de
esa columna todas las "Actividades" que se realizan y cómo se comunican con
otras secciones o otras "Actividades". Con esto me va quedando claro que es
lo que se hace en la empresa y documentado. Ahí es muy fácil detectar que
procesos se pueden automatizar y cuales "Actividades" son redundantes para
eliminarlas. Lo que sigue es definir los Imput y Output de los Procesos y
cuales son sus contenedores de "Datos", con esto diseño un DFD. Al abrir el
nivel de detalle podré darme cuenta de cuales son todas las funciones que se
tendrán que automatizar. Ahí se diseña el MER conceptual y físico que es el
que finalmente generará la estructura de tu Base de Datos.

Atentamente,

Patricio Castro Benavides
85433658