Re: Replicacion Multimaster y Hot Standby

From: Eduardo Morras <nec556(at)retena(dot)com>
To: Jaime Casanova <jaime(at)2ndquadrant(dot)com>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Replicacion Multimaster y Hot Standby
Date: 2012-06-21 08:34:01
Lists: pgsql-es-ayuda

At 19:41 20/06/2012, you wrote:

> Multimaster y Hot Standby. Supongamos
> >

>solo por curiosidad como esta configurado ese pgpool? hasta donde se
>lo que va a pasar si lo tienes en balanceo de carga es que las
>escrituras van a parar a un servidor y las lecturas al otro... claro
>que si tienes cosas como "SELECT funcion_que_escribe()" entonces si
>tendrias un balanceo de escrituras pero solo de esas consultas, la
>otra ventaja que le veo es que no necesitas preocuparte de las bobadas
>que pudiera hacer el pgpool.

En realidad son mas servidores, estos 2 son para
la escritura y otros 2 para lectura. Aunque de
momento tienen poca carga por estar en
desarrollo, cuando entre en produccion espero
poder escalar bien las lecturas. O sea, quiero
que si falla un servidor de escritura el otro
siga funcionando (HA/FailOver) y que las lecturas
sean lo mas rapidas posibles (HP). Aqui el unico
punto que me puede fallar es el pgpool, por lo
que probare a tenerlo en HA tambien con otro en standby.

>ah! si

Oks.

>debería ser igual

Oks.

>no. porque bucardo no lo soporta.
>http://bucardo.org/wiki/Bucardo/FAQ#Can_Bucardo_replicate_between_more_than_two_masters.3F

mmmmm... voy a tener que usar otro entonces.
Escalar escrituras comprando hardware mas
potente, o sea mas caro, no creo que entre en
presupuestos, pero comprar/reasignar otro hardware similar si.

>PS: actualmente se esta trabajando en tener replicacion multi master
>integrado. aunque probablemente tome algun tiempo antes de tener algo
>de esto disponible.

Espero, por que actualmente estoy limitado, ya
que no puedo usar triggers que hagan
modificaciones a los datos (espero que
bucardo/slony u otro me ayuden en esto) ni usar
indices de tipo hash (muchas consultas son de '=').

>PS2: lo que quieres hacer podria solucionarse con plproxy
>(http://wiki.postgresql.org/wiki/PL/Proxy) si es que tienes las
>escrituras a traves de funciones

Intento que sea lo mas transparente posible para
no tener que modificar las aplicaciones. Cambiar
los INSERT/UPDATE/DELETE por funciones en cada
tabla obligaria a rehacer parte del codigo.

>--
>Jaime Casanova www.2ndQuadrant.com
>Professional PostgreSQL: Soporte 24x7 y capacitación

Muchas Gracias