Re: diferencias tecnicas entre diferentes bases de datos.

From: Marcos Ortiz <mlortiz(at)uci(dot)cu>
To: JAIME RESTREPO ARISTIZABAL <jpreco(at)gmail(dot)com>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: diferencias tecnicas entre diferentes bases de datos.
Date: 2012-03-04 21:04:28
Lists: pgsql-es-ayuda

Como la lista es de PostgreSQL, me imagino que la mayoría te brindaría
información de este gestor. Voy a tratar de ayudarte en este tema con mi
modesta experiencia:

Características técnicas:
Depende siempre de qué versión vayas a usar. Por ejemplo, en la wiki del
proyecto hay un excelente post acerca de las cosas nuevas en 9.0 y en
9.1, pero mi recomendación es que siempre leas el blog de Hubert
(http://www.depesz.com) el cual siempre
hace nuevos posts para las características nuevas que saldrán en cada
versión, por lo que es un recurso indispensable para mantenerse actualizado.

Lo otro podria ser ver las charlas de Robert Treat, uno de los
contribuidores de PostgreSQL, el cual en cada PgCon, imparte excelentes
charlas acerca de las nuevas características que vienen con las nuevas
versiones. Su sitio es http://www.zxilla.net

Y el otro que te recomiendo es el blog de Josh Berkus
(http://it.toolbox.com/blogs/database-soup/) otro de los expertos en
PostgreSQL que dedica su blog a promocionar las nuevas características
del gestor.

Herramientas:
http://wiki.postgresql.org/index.php?title=Community_Guide_to_PostgreSQL_GUI_Tools&oldid=3661

Conectividad:
¿A qué te refieres con esto? Sé un poco más específico. PostgreSQL
soporta diferentes tipos de auntenticación, soporta tanto IPv4 como
IPv6, soporta conexiones encriptadas usando SSL.

Costos:
El costo principal depende del conocimiento de tus DBA. Usar PostgreSQL
no cuesta nada, lo que puede costarte caro es un error de algún DBA.
PostgreSQL es libre de uso y de modificación siempre y cuando se respete
su licencia.

Sistemas Operativos:
PostgreSQL soporta varias plataformas:
http://www.postgresql.org/docs/9.1/static/supported-platforms.html
http://www.postgresql.org/docs/9.1/static/installation-platform-notes.html

Creo que las ventajas tendrías que valorarlas entre varias personas,
porque por ejemplo, muchos abogan por Solaris, pero es costoso, otros
abogan por FreeBSD, otros Debian, otros CentOS, etc; es un término
bastante relativo.

Lo que si está claro es que debes usar un sistema operativo de 64 bits.

Para los otros gestores, puedes buscar en sus respectivos sitios, donde
está toda la información disponible.

Saludos, y espero que te ayude esta información.

--
Marcos Luis Ortíz Valmaseda
Software Engineer (UCI)

Fin a la injusticia, LIBERTAD AHORA A NUESTROS CINCO COMPATRIOTAS QUE SE ENCUENTRAN INJUSTAMENTE EN PRISIONES DE LOS EEUU!
http://www.antiterroristas.cu
http://justiciaparaloscinco.wordpress.com