Re: PostgreSQL y SAN

From: Álvaro Hernández Tortosa <aht(at)nosys(dot)es>
To: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: PostgreSQL y SAN
Date: 2011-07-18 23:44:01
Lists: pgsql-es-ayuda

El 16/07/11 19:04, Jose David Verbel Tous escribió:
> Saludos,
>

> En la empresa en que trabajo se esta llevando a cabo un proceso
> de actualización de infraestructura (hardware), dentro de ello
> se adquirió una SAN EMC VNX5100, para el almacenamiento de las BD.
> Me gustaría saber sus experiencias y/o recomendaciones para el
> correcto funcionamiento de postgres.

Hola. Uno de los grandes problemas de una configuración SAN puede
ser la latencia adicional que introduzca la tecnología de interconexión.
Por lo que veo este EMC usa FC, por lo que esta latencia en principio no
es grande (especialmente en 8Gb, que me imagino tendréis). Pero iSCSI
por ejemplo, en especial sobre 1Gb Ethernet, puede introducir una
latencia fuerte que afecte significativamente al rendimiento de la base
de datos (disminuye de forma efectiva las IOPS).

Descartado (al menos teóricamente) lo anterior, creo que el
principal problema, aparte de la complejidad habitual de las redes FC,
es crear los volúmenes de disco de forma que tengas el rendimiento
deseado para tu(s) base(s) de datos. SAN permite, entre otras cosas,
compartir discos, pero para bases de datos esto puede ser un problema si
se usan concurrentemente los mismos discos para varias bases de datos
(léase cluster en la terminología postgres), puesto que pueden reducir
el rendimiento de forma notable. Si necesitas buen rendimiento, te
recomiendo crear volúmenes sobre conjuntos de discos dedicados a dichas
bases de datos (clusters).

Saludos,

Álvaro

--