Re: [OT] - Estrategia de tablas (red social -muchos a muchos-).

From: Eduardo <nec556(at)retena(dot)com>
To: <yapt(at)technovell(dot)com>,<pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: [OT] - Estrategia de tablas (red social -muchos a muchos-).
Date: 2011-05-10 17:00:34
Lists: pgsql-es-ayuda

At 16:10 09/05/2011, yapt(at)technovell(dot)com wrote:
>Hola a todos,
>
>estoy haciendo algo parecido a lo que sería una red social de contactos.
>
>Es decir, Juan conoce a Pepe, Pepe conoce a
>Pedro, Andrés conoce a Pedro, etc..
>etc.. Creo que sería una especie de relación muchos-a-muchos...
>
>En lo que estoy un poco perdido es en como
>representar esta relación en tablas de base de
>datos y su consistencia. PostgreSQL en este
>caso (aunque podría ser cualquier otra).
>
>Se admiten ideas teórico-prácticas de todo tipo.

Usa una matriz, no una tabla. Usa tu
implementacion, es sencilla no un motor de bd
relacional. Basicamente a lo que me refiero es a
una matriz similar a los partidos de futbol o a
las distancias entre ciudades. Pones en
horizontal y vertical todos los usuarios y en
cada posicion de la matriz el valor que los une
(tipo de relacion, visibilidad, pk a tablas en
bd, etc...). Puedes simplificar el tamaño por 2
si la matriz es triangular, como en las
distancias entre ciudades que es la misma en un
sentido que en otro,en vez de matriz completa
como en los partidos de futbol, donde el
resultado del partido de ida no es el mismo que
el de vuelta. Para una implementacion eficiente
mira matrices dispersas y similares o
directamente hash tables, ya que cada par
usuario1-usuario2 le corresponde un valor descriptivo de la relacion.

Si vas a usar hash tables, mi consejo es que
huyas de las bd hechas en Java y hagas tu una
implementacion simple (kiss). No se como va la
implementacion de hash tables de Postgres ni su
rendimiento, pero lo puedes usar.

Suerte.