RE: Colaboracion para posible configuracion

From: "Fernando Hevia" <fhevia(at)ip-tel(dot)com(dot)ar>
To: <juapabsan(at)tutopia(dot)com>, <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: RE: Colaboracion para posible configuracion
Date: 2010-02-22 16:10:35
Lists: pgsql-es-ayuda

La configuración no debe hacerse únicamente en función del hardware sino
también en función de la naturaleza de los datos, tamaño de la base,
cantidad de usuarios, tipo de consultas, proporción de inserts y updates,
etc.

Un simple "anda lento" es insuficiente para empezar. La recomendación es
siempre determinar dónde está el problema antes que hacer cambios genéricos
sobre la instalación. ¿Qué anda lento? ¿Consultas? ¿Inserts? ¿Un conjunto de
consultas en particular?

Te paso algunas sugerencias genéricas pero tené presente la recomendación
arriba y no toques el sistema hasta tanto tener métricas sobre qué está
andando mal.

1º Reitero: determiná la fuente del problema:

¿Dónde está el cuello de botella? ¿Estás restringido por disco o por CPU?
Utilizá las herramientas vmstat e iostat para determinarlo.
En tu descripción del hardware no haces ninguna mención sobre el sistema de
discos. Un buen primer paso es saber qué sistema de discos tenés y si está a
la altura del trabajo que les estás pidiendo.

2º Cambio en seteos. van listados tu seteos actuales y mis sugerencias en
comentarios:

Tené presente que con 32 bits estás limitado a 4 GB para Postgres y
realmente no podés aprovechar toda esa memoria que tenés.

shared_buffers = 52458
# Es un valor razonable.

work_mem = 243269
# Tu valor de work_mem está MUY muy alto. Más razonable es entre 2 y 16 KB.
# Con 50 usuarios concurrentes estarías consumiendo de 2.5GB para arriba,
posiblemente forzando al server a swapear a disco.

maintenance_work_mem = 1048576
# Gastar 1GB en este parámetro es poco útil. Con 132MB es más que
suficiente.

effective_cache_size = 1000
# Si el servidor es dedicado sube este valor a 1M (= 8 GB).

default_statistics_target = 10
# Este valor es muy bajo. Subilo a 100 y luego ejecuta un analyze a toda la
base por la noche así actualizas las estadísticas.

3º Buscá si hay consultas que corren muy lentas y tratá de mejorarlas.

log_min_duration_statement = -1
# Activa este log. Empieza con el valor 1000 para que te muestre las
consultas que tardan más de 1 segundo. Analizalas y fijate si podes
mejorarlas.
Luego baja a 500ms y repetí el ciclo. Baja nuevamente a 300ms, luego a 200
si te querés poner ambicioso.
Finalmente podés poner este valor en 0 para que te loguee todas las
consultas. Hay herramientas que te ayudan a analizar los logs y destacar
aquellas que más recursos te consumen (pgFouine, pgAnalyzer), tanto en una
ejecución individual o porque ejecutan miles de veces al día.

4º Planifica un upgrade
La versión que utilizás es vieja. De inmediato tenés que actualizar al menos
a 8.1.19.
Debieras ir planificando el upgrade a 8.4 que tiene importantes mejoras
tanto en funcionalidad como rendimiento sobre 8.1

Otra actualización a considerar es migrar todo el SO a 64 bits. Sobre todo
si se trata de un server dedicado a Postgres.

Saludos,
Fernando.