Re: [pgsql-es-ayuda] Agrupar una consulta con selección del primer elemento

From: "I(dot)N(dot)T(dot) - Programación" <dpto(dot)programacion(at)grupo-int(dot)com>
To: "Javier Chávez B(dot)" <jchavezb(at)gmail(dot)com>, POSTGRESQL - Ayuda <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: [pgsql-es-ayuda] Agrupar una consulta con selección del primer elemento
Date: 2009-01-29 17:50:28
Lists: pgsql-es-ayuda

Javier Chávez B. escribió:

> [...]
> FROM socios, tarjetas_socios, tarjetas
> WHERE socios.id_socio = tarjetas_socios.id_socio AND
> tarjetas_socios.id_tarjeta = tarjetas.id_tarjeta

Voy a explicarlo mejor...

Tengo las 3 tablas:

CREATE TABLE socios // nos olvidamos de 'dni' (que sería otro campo de búsqueda)
(
[...]

Un socio (id_socio) puede tener varias tarjetas (id_tarjeta) adquiridas
en distintas tiendas (id_tienda)

La consulta la quiero para realizar una paginación (nº total de socios,
no duplicados) en un script PHP (con detalles de los 'socios', el
etc...) cuyos resultados se obtienen introduciendo 1 ó 2 parámeros: el
nombre del socio y/o la tienda (son más, pero para explicarme me vale).

Suponemos que tengo la vista ...

CREATE OR REPLACE VIEW view_socios AS
SELECT socios.id_socio, socios.nombre, tarjetas.id_tienda
FROM socios, tarjetas_socios, tarjetas
WHERE socios.id_socio = tarjetas_socios.id_socio AND
tarjetas_socios.id_tarjeta = tarjetas.id_tarjeta;

(sin el agrupamiento)

Me da un recordet tal que ...

id_socio nombre id_tienda
37 LUIS 15
37 LUIS 15
37 LUIS 11
37 LUIS 47
24 ANDRES 12
24 ANDRES 15
92 LUIS 15
81 LUIS 14
11 MIGUEL 7
etc...

Si en la vista digo que el socio sea 'LUIS' me mostrará 6 registros
cuando quiero que sólo me muestre 3 (fijaos que aunque se llamen igual
hay 3 socios llamados 'LUIS' -el 37, el 92 y el 81- que son distintos,
me da igual la tienda porque no he buscado por ella).

Si en la vista digo que el socio sea 'LUIS' comprando en la tienda 15 me
mostrará 3 registros cuando quiero que sólo me muestre 2 (sólo hay 2
socios DISTINTOS -el 37 y el 92- que son 'LUIS' y compran en esa tienda).

Si en la vista digo que la compra sea en la tienda 15 me mostrará 4
registros cuando quiero que sólo me muestre 3 (los socios 'LUIS' -el 37
y el 92- y 'ANDRES' -el 24-).

No se si me explico...

¿Cómo "agrupo" la consulta anterior?

Gracias de nuevo ...