Re: Propuesta para charla en el PgDay Ecuador

From: Jonathan Finlay <jmfinlayp(at)gmail(dot)com>
To: Foros Postgre Ecuador <ecpug(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Propuesta para charla en el PgDay Ecuador
Date: 2010-02-09 15:48:30
Lists: ecpug

Creo que es importante plantearse una agenda con los temas que se
incluirían, hasta ahora veo 2 posibles:

- .Net y Postgre (Entity Framework de C#, npgsql)
- Rendimiento Postgre (Tuneo)

Deberíamos pensar en una introducción a pg y desde el software libre, casos
de exito en Ecuador, yo propondria que para que vaya tomado forma el "dia
pg" vayamos pensando en esto, debemos incluir una gama mas amplia, también
pensando en los que estamos ingresando a su uso, por lo que planteo el
siguiente orden:

1.- Introducción a postgre (Una pequeña charla de la historia, filosofía
desde el software libre -quizá en la filosofía los informáticos de la
presidencia.gov.ec nos puedan ayudar, jajaja!- y potencialidades de la
herramienta, casos de éxito en Ecuador y el mundo)
2.- Instalación y errores comunes (Metodos de instalación y hardware
recomendado en Linux, Windows, otros SO)
3.- Mejorando el performance (Técnicas, herramientas de diagnostico).
4.- Ejemplo de aplicación usando software libre (No sé, quizas: Postgre y
Gtk+ o POstgre y Qt)
5.- Ejemplo de aplicación usando software propietario (Postgre y .Net)
6.- Portabilidad y migración
7.- Recomendaciones y técnicas de seguridad
8.- Conclusiones y foro

Podría usarse el mismo caso para ambos ejemplos de aplicación con enfoque a
la intregración de la herramientas "pg y xHerramienta".

También tengo otras interrogantes que quisiera plantear:

1.- Asistentes y publicidad (Como y a quienes informaremos del encuentro
-pienso que debemos ser más que los usuarios de la lista, incluso para su
difusión (de la lista y de postgre claro!)-, hagamos un logo-afiche para
hacer algo de publicidad en la red)
2.- Local (Definamos la fecha exacta o bastante cercana, quizá yo pueda
conseguir un local bastante bueno 50 o mas personas)
3.- Equipamiento (Proyector, equipos)
4.- Orden, horario y el propósito del día.
5.- Entregables: propongo poner a disposición de los asistentes un cd o la
posibilidad de copiar en un flash o descargar de un sitio web las
diapositivas, las herramientas y el código fuente usado y quizá un pequeño
manualillo.

Propongo que vayamos discutiendo estos temas e incluyendo otros de interes
por ejemplo: "Trabajando con PHP y Postgre" o "Postgre en la WEB" y
asumiendo responsabilidades según nuestras capacidades y conocimiento, con
ponencias o talleres de +o- una hora.

Entonces, definamos los puntos expuestos anteriormente, el día, el propósito
"que función tendrá" la aplicación (si lo hacemos así, claro está!) y yo me
apunto a desarrollar la aplicación de software libre "postgre y gtk+" (a
pesar de mi poco conocimiento de postgre hay mas de 2 meses aun para
profundizar, ademas puede ser un desarrollo en equipo, podemos usar la misma
base de datos en ambas ponencias o talleres, no se que es mas adecuado), y
también a ofrezco a ver el local (ojala y gratis o casi...).

Como ven planteo un "día" completo o dos, espero sus comentarios.

PD: Pensemos en aplicaciones sencillas que no nos exijan mas de una semana
de desarrollo fuera de la oficina.

Jonathan Finlay