problema con encodings y espacios

From: Linos <info(at)linos(dot)es>
To: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: problema con encodings y espacios
Date: 2008-07-31 15:35:02
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola, porte hace poco a traves de unos ficheros con las sentencias sql tanto del schema
como de los datos que tuve que generar desde windows una base de datos que estaba usando
maxdb, en linux cree directamente la base de datos con utf8 y la verdad es q todo bien
hasta ahora, antes de importar los datos utilice iconv para convertir de latin1 q tenia de
formato a utf8 y los datos importation sin problemas, en maxdb cuando tienes un campo CHAR
de 8 caracteres y por ejemplo tienes dentro un string de 6 al hacer un select
implicitamente le hace un trim y te lo devuelve limpio de los espacios del final, asi que
algunos campos que eran char (debian ser siempre del mismo tamaño pero la aplicacion
antigua dejaba q el usuario pusiese lo que le daba la gana) los he pasado a varchar y de
paso me ahorro el trim, pero me doy cuenta ahora que algunos de estos campos han quedado
con espacios delante (creo q siempre delante, aun no he podido investigarlo a mas a fondo)
y no solo postgres no quito los espacios a convertirlo a varchar si no que las funciones
de manejo de strings no lo hacen tampoco, ni trim, ni replace por ejemplo, despues de
darle vueltas me dio por probar que codigo me devolvian esos espacios asi que use
"ascii(substring(field from 1 for 1))" y me devolvio 160, luego probe "SELECT ascii(' ')"
y me devolvio 32 asi que parece ser que algunos campos continuan teniendo espacios con el
codigo del espacio que se usa en latin-1, no se si sera culpa del iconv o del postgres
pero son un monton de tablas y arreglarlas manualmente no va a ser sencillo, a alguien se
le ocurre alguna manera de automatizar esto para todos los campos que puedan estar afectados?