Obtener información de las tablas e índices "a mano"

From: "Enrique Place" <masterplace(at)gmail(dot)com>
To: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Obtener información de las tablas e índices "a mano"
Date: 2006-02-21 17:26:07
Lists: pgsql-es-ayuda

Sigo con el problema de tener un SuSE 8 y un Postgres 7.2.8, donde no
cuento con herramientas del contrib, ni con clientes que me faciliten
la administración de la base de datos.

Sigo con el problema de crecimiento del consumo de espacio de disco, y
estoy tratando de evaluar donde se encuentra alojado este consumo (mi
sospecha sigue por el lado de los índices de la base).

Como no tengo forma de saber directamente cuanto ocupa la base de
datos, debo tratar de extraer información de Postgres mismo.

Me creé la siguiente consulta, para obtener los índices de mi base:

select *
from pg_class
where relname LIKE '%_index%' AND relname not in (
select relname from pg_class where relname LIKE '%_pkey' OR relname
LIKE 'pg_%'
)

La información del espacio ocupado, existe en alguna tabla? cual es?

O mejor, si me dicen en que parte del manual la busco, mejor ;-)

PD: estuve leyendo los capítulos de mantenimiento y consumo de
espacio, pero no me fueron muy reveladores.
--
Saludos, Enrique.