Re: [pgsql-es-ayuda] cantidad de tablas VS. tamaño de tablas

From: Arturo Munive <arturomunive(at)gmail(dot)com>
To: Postgresql <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: [pgsql-es-ayuda] cantidad de tablas VS. tamaño de tablas
Date: 2007-05-23 14:50:06
Lists: pgsql-es-ayuda

> la diferencia mas básica que te puedo nombrar, es cuando quieras leer
> solo un registro, lo mas minimo que puedas imaginar, piensa que
> tendrias que buscar entre 200 000 registros, en vez de tener todo
> separado en tablas pequeñas y manipularlas separadas, otra ventaja es
> la redundancia, ejemplo ...

En cuanto a la reduncdancia, no es el problema las tablas están
normalizadas. gracias por el dato

> lo de una sola tabla, con unos buenos indices es una buena idea (pero
> solo idea), al tener una tabla con indices se produce el problema de
> la inserccion, en realidad las consultas pueden ser mas rapidas, pero
> pensando en los diferentes tipos de criterios que existen para una
> busqueda, existirian muchos indices, y esto generaria una insercion,
> muy lenta,

En ese caso no hay problema, las inserciones pueden ser lentas las
consultas deben ser las rápidas en este caso
> La diferencia es que son modelos distintos. No hay comparacion posible.
> Por otro lado los tamaños son siempre relativos. Tienes algun problema
> puntual o es una pregunta pedagogica?
>
> Si tu idea es particionar una tabla que crees que es muy grande, te
> sugiero que lo consideres cuando estes en las "decenas de millones"
El asunto no iba por los modelos, pero le atinaste con eso de las
particiones, leí eso de particionar tablas
y no sabia que tamaño considerar, ahora me dices con las decenas de
millones, ok es un buen indicativo, aunq ue creo que las tablas que
consideraba grande no llegarán a esa cantidad de registros.
gracias