Usando GROUP BY

From: Emiliano Moscato <moski666(at)gmail(dot)com>
To: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Usando GROUP BY
Date: 2009-03-04 19:31:20
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola a todos!

Cada tanto me encuentro con el mismo tipo de problema haciendo queries
en postgres. Supongamos que tenemos el ejemplo del tutorial de
Postgres (http://www.postgresql.org/docs/8.1/static/tutorial-agg.html):

SELECT city, max(temp_lo)
FROM weather
GROUP BY city;

city | max
---------------+-----
Hayward | 37
San Francisco | 46
(2 rows)

pero además querría saber en que fecha ocurrió dicha temperatura. Cuál
sería la manera "más correcta" de hacerlo?

En mis tiempos de Mysql hacía algo del estilo, haciendo uso de los
abusos del standard por parte de MYSQL:

SELECT city, max(temp_lo), date
FROM weather
GROUP BY city;

pero en Postgres,si hago esto, me reclama que date no debe estar en el
group by. Claramente, esto no sería útil, dado que al ponerlo en el
group by, me desagrega la maxima temperatura de la ciudad por dias.

Cuál sería la manera correcta de hacer este query?

Gracias por adelantado, saludos

Moski