Re: requerimientos OT

From: "Hector R(dot) De los Santos (Consultor TI)" <zahory(at)gmail(dot)com>
To: Gabriel Hermes Colina Zambra <hermeszambra(at)yahoo(dot)com>
Cc: tiyuk(at)yahoo(dot)com, pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org, Edwin Quijada <listas_quijada(at)hotmail(dot)com>, nramire1(at)rosario(dot)gov(dot)ar
Subject: Re: requerimientos OT
Date: 2009-07-25 22:59:02
Lists: pgsql-es-ayuda

La Guerra Inicio....

Estoy muy deacuerdo con lo que comenta Juan Hernadez, otra cosa que
hay que plantear es que cada quien recomienda lo que con lo mejor le
ha dado resultado segun sus experiencias o pruebas, otros simplemente
recomienda X o Y OS porque es el unico que conocen o es el que con el
que se siente mas comodo y solo citan sus ventajas para que todos los
demas usen lo que el use.
Veo que muchos recomiendan a GNU/Linux basandose en que es una
solucion mas economica y mas que todo por mejor rendimiento o
performace, pero segun he leido con el OS FreeBSD ( o sus demas
sabores NetBSD, OpenBSD) se obtiene aun mejor redimiento que cualquier
otro OS.
Pero porque pocos recomiendan *BSD ?, estoy mas que seguro que porque
mal rendimiento no es, puede ser que pocos lo hayan probado y puesto
en produccion con este OS, no lo recomiendan porque pocos de aca (por
lo que puedo leer en la lista) usan la combinacion *BSD + PostgreSQL.
Con esto no quiero aramar la segunda guerra de OS, pero si quiero
aclarar que cada quien recomienda por sus experiencias o pruebas que
ya ha tenido, las cuales son bastante validas en estos casos ya que
pone al usuario con poca experciencia en un camino mas "claro".
Sobre el uso de Windows con PostgreSQL es algo bien trivial, tengo
varios proyectos con Windows 2003 Server con equipos que no son lo
ultimo en teconologia y con tablas de millones de registros y hasta
ahora no he tenido problemas con corrupcion de datos, lentitud o
crasheos de OS, solo he hecho unos cuantos Tunning y todo bien,
tambien tengo soluciones con GNU/Linux y ahi tampoco he tenido
problemas. La eleccion de OS dependera de muchos factores, entre
ellos los requerimientos de la empresa, presupuesto para el proyecto,
proyeccion de crecimiento, inclusive hasta una evaluacion del personal
actual que tienen de tecnologia, porque si se instala una solucion
bajo un OS que el personal de TI no conozca hay que recurrir a pagar
cursos de capacitacion, ( esto no seria una desventaja pero si hay que
capacitar a mucho personal se podria sobrepasar del presupuesto).

Citaron que para instalar PostgreSQL en GNU/Linux en la distribucion
Debian bastaba un apt-get install postgresql, con esto un user
winziano podria ver la facilidad con que se puede instalar PostgreSQL
en GNU/Linux, pero , no es solo la instalacion, es la configuracion de
la plataforma, que si un firewall, que permisos a usuarios, que la
confiruacion de la red, cosas que un user winziano las hace facilmente
en su OS, no quiero que piesen que soy un Pro-Windows, al contrario
soy Pro-Software Libre, creo que en Software Libre y creo que ahi esta
el futuro de toda solucion de sistema, a mis clientes le recomiendo
siempre una solucion Libre (GNU/Linux, *BSD), pero si ya tienen una
solucion instalada con el OS Windows ( ya sea SQL Server, Exchange,
IIS-ASP.Net, SharePoint por mencionar algunas), o si su personal de
tecnologia no tiene conociemientos previos de una solucion Libre, por
ende tendrian que pagar por una capacitacion, porque no es solo la
instalacion del paquete de PostgreSQL, son los posibles problemas de
la plataforma, que aunque de menos que las de pago, las da. Por tal
motivo no puedo imponerme e implementar mi NUEVA SOLUCION sin pensar
en lo que perdera el cliente.
Bueno este es solo mi humilde comentario
Hasta Luego.

--
:: HDS Consultores TI
Servidores | Redes | Programacion | GNU/Linux | PostgreSQL