Modificación del SelectStmt

From: Luis D(dot) García <ldgarc(at)gmail(dot)com>
To: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Modificación del SelectStmt
Date: 2007-09-04 09:27:07
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola, desde hace algún tiempo he venido haciendo algunas modificaciones
al código fuente de PostgreSQL para el desarrollo de mi tesis de grado, y ya
para la última etapa de codificación debo modificar el SelectStmt de acuerdo
a lo siguiente:

He modificado algunas estructuras de PostgreSQL para que me permita trabajar
con una extensión del lenguaje TSQL2, de manera tal que se compriman los
datos
de acuerdo a ciertas características y se manejen tiempos válidos para cada
una
de las tuplas dentro de estas tablas.

Ahora, en un primer caso tengo una tabla ejemplo que estaría así:

id | valor | tiempo_valido
1 | 3.5 | 27-07-2007 3:05:00
2 | 4.6 |
3 | 2.6 |
.
.

Como verán de acuerdo a las modificaciones que he hecho, sólo se almacena el
tiempo
válido de la primera tupla, pero esta tabla posee una frecuencia de tiempo
definida sobre
ella, de manera tal que se sabe por ejemplo que si la frecuencia definida es
de 5minutos,
la tupla 2 tendrá como tiempo válido 27-07-2007 3:10:00, la tupla 3 27-07-2007
3:15:00 y así
sucesivamente para cada tupla almacenada en esa tabla.

La cuestión es que en el momento de hacer un SELECT sobre esa tabla, debo
poder dar
como resultado el tiempo válido para cada una de las tuplas, es decir,
calcularlo por una
fórmula que sería más o menos así:

Tiempo_Válido_i-ésima_tupla = Tiempo_Válido_tupla_1 + (
frecuencia_de_la_tabla * i )

Es eso lo que debería hacer en un primer caso.

En un segundo caso tengo esto:

id | valor | tiempo_valido
1 | 3.5 | 27-07-2007 3:05:00
4 | 5.0 | 27-07-2007 3:20:00
5 | 6.0 | 27-07-2007 3:20:00
7 | 7.0 | 27-07-2007 3:30:00
.
.

En este caso se tiene de igual forma una frecuencia, pero se suprimen
algunas tuplas
dependiendo del atributo valor. Para el ejemplo en cuestión, los valores de
las tuplas que
faltan, 2, 3 y 6, serían entonces:

2 | 4.0 | 27-07-2007 3:10:00
3 | 4.5 | 27-07-2007 3:15:00
6 | 6.5 | 27-07-2007 3:25:00

Como ven lo que se hace aquí es trabajar con un promedio entre los valores
que sí están
almacenados para poder obtener los correspondientes a aquellas tuplas que no
están.

Sé que de repente se ve complicado, o que de alguna manera no me pueden dar
una solución
para lo que debo hacer, pero en realidad lo que necesito es que me apunten,
en caso de que
sea posible, la dirección correcta para trabajar en la modificación del
SelectStmt para que haga
lo que necesito, pues ya he tocado el Create y el InsertStmt, pero no tengo
experiencia alguna
con el SELECT, por lo que una vez más, recurro a ustedes en busca de alguna
ayuda.

De antemano les agradezco las opiniones o comentarios que me puedan dar.

Saludos.

--
Luis D. García M.

Telf: (+58) 2418662663