Re: error al usar variable text

From: Gunnar Wolf <gwolf(at)gwolf(dot)org>
To: Gabriel Ferro <gabrielrferro(at)yahoo(dot)com(dot)ar>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: error al usar variable text
Date: 2009-01-31 19:37:16
Lists: pgsql-es-ayuda

Gabriel Ferro dijo [Sat, Jan 31, 2009 at 11:14:51AM -0800]:
> A la pucha... no si cuando alguien tiene energias y le encanta
> ayudar... en verdad Gunnar. me tienes sorprendido y te agradezco
> enormemente el esfuerzo de explicarme tan detalladamente la
> cosa...mil y una gracias...

Gracias, gracias ;-) Nomás... No tenías que citar el correo completo!
Ya sabes, la netiqueta: Cita lo relevante, omite lo que no lo sea.

> [...]
> problema de los caracteres especiales... vi algunos posibles
> aplicaciones de tsearch para el uso de busquedas en textos de
> paginas web, blog,etc... pero si es recomenable para esto.. y
> considerando que los textos pueden tener cualquier cosa (incluyendo
> estos queridos y odiados caracteres) como lo hacen en estos
> casos?. ¿almacenan el texto sin caracteres especiales para luego
> realizar las busquedas alli?.. o usan el LIKE como vos
> indicas?... me parece raro que no exista alguna funcion del tsearch
> o del postgres que arregle esto y que su implementacion siga siendo

Se resume en lo siguiente: TSearch2 analiza la entrada que le des y la
optimiza para su búsqueda orientada a palabras. TSearch2 _descarta_
todos los caracteres no alfanuméricos - Entonces, buscar una etiqueta
textual tal como tú lo estabas haciendo no tiene significado alguno -
Es exactamente lo mismo que buscar las dos palabras por separado.

Puedes buscar sobre el campo original, con LIKE, como ahí lo
mencioné. Pero será mejor aún si lo abstraes hacia otra cosa - Me
parece que estás intentando hacer algún etiquetado por
categorías. Mejor aprovecha al modelo relacional, y guarda esa
información como lo que es: Referencias a datos en otra tabla. Va a
ser _muchísimo_ más rápido para las búsquedas, y vas a tener
información mucho más completa si quieres hacer cualquier tipo de
análisis estadístico sobre de tus datos.

--
Gunnar Wolf - gwolf(at)gwolf(dot)org - (+52-55)5623-0154 / 1451-2244
PGP key 1024D/8BB527AF 2001-10-23