Re: Ayuda con Server encoding

From: Gunnar Wolf <gwolf(at)gwolf(dot)org>
To: SILVANA IOVINO <silvana_iovino(at)yahoo(dot)com(dot)ar>
Cc: pgsql-es-ayuda-postgresql(dot)org(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Ayuda con Server encoding
Date: 2008-10-15 21:51:23
Lists: pgsql-es-ayuda

SILVANA IOVINO dijo [Wed, Oct 15, 2008 at 10:33:18AM -0700]:

> Hola a todos!! querie pedirles si me pueden ayudar a cambiar el
> server encoding a una base de datos que tengo en postgres. Queria
> pedirles si alguien hizo un script para cambiar el server encoding
> de UTF8 a LATIN1.

_NO_ cambies de UTF8 a Latin1 - En todo caso, si tus clientes te dan
datos en Latin1, configura la codificación de la conexión de cada
cliente. Esto puedes hacerlo dando:

SET CLIENT ENCODING TO LATIN1;

al iniciar cualquier sesión (obviamente, puedes ponerlo como parte de
la incialización de tu aplicación).

¿Y por qué?

Porque UTF8 es superior a Latin1. Todo lo que puedes escribir en
Latin1 lo puedes escribir en UTF8, pero no a la inversa - Hay
muchísimos caracteres UTF8 que no van a caber en Latin1. Por ejemplo,
este correo (por virtud de la siguiente línea) no cabe en Latin1:

‽…♯♭

Si arriba ves cuatro caracteres (una superposición de ? y !; dos
puntos consecutivos; un símbolo # inclinado, indicando tonos
sostenidos en música; algo similar a la b indicando tonos bemoles), tu
cliente de correo maneja correctamente UTF8. Si ves más caracteres sin
sentido... Lo siento, tu cliente no entiende UTF8. ¿Y qué significa
esto para propósitos prácticos? Que si intentas guardar este correo en
una BD latin1 vas a tener un error (en el mejor de los casos) o
corrupción (en el peor). ¿por qué? Sencillamente, porque hay muchos
miles de caracteres que no caben en Latin1.

--
Gunnar Wolf - gwolf(at)gwolf(dot)org - (+52-55)5623-0154 / 1451-2244
PGP key 1024D/8BB527AF 2001-10-23