Re: Orientación a objetos de postgresql, ¿que significa?.

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)commandprompt(dot)com>
To: Pablo Braulio <brulics(at)gmail(dot)com>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Orientación a objetos de postgresql, ¿que significa?.
Date: 2007-10-29 15:38:41
Lists: pgsql-es-ayuda

Pablo Braulio escribió:

> Esto me hace dudar de cual es el significado de esto. ¿Significa que
> POSTGRESQL es un sistema relacional en el que se pueden almacenar
> objetos?, o, ¿es un sistema que admite una programación orientada a
> objetos?.

Ni lo uno ni lo otro. Es pura chachara de marketing.

Los sistemas "relacionales" son esos de los años 70 en los que puedes
guardar numeros, cadenas de caracteres, fechas, y pocas cosas mas; y
puedes crear indices simples. Los sistemas "objeto-relacionales" son la
evolucion natural de ellos, y son aquellos en que tienes un monton de
nuevos tipos de datos, la capacidad de crear indices especiales sobre
tipos de datos raros, etc; son en general sistemas mas programables que
los antiguos, que eran mucho mas rigidos.

No tiene nada que ver per se con la orientacion a objetos.

En realidad los sistemas que hoy en dia llamamos "relacionales" tampoco
son realmente relacionales, porque el lenguaje SQL es algo divergente
del modelo relacional. Se le acerca bastante pero hay varias cosas que
lo alejan de la matematica relacional. (Por ejemplo busca sobre
"Tutorial D").

Por otro lado, y sin mayor relacion con el nombre "objeto relacional"
esta el hecho de que el lenguaje SQL (segun esta definido por el
estandar ISO correspondiente) ha evolucionado para incluir nuevas
capacidades para orientacion a objetos, por ej. metodos. Postgres no
soporta toda esa parte.

Pero el nombre "relacional" versus "objeto-relacional" no tiene mayor
significado en la practica, puesto que ya casi no queda ningun producto
que sea totalmente relacional; a estas alturas todos son O-R. Lo de la
orientacion a objetos tampoco tiene nada que ver; las bases de datos
"orientadas a objeto" son bichos totalmente distintos que no tienen nada
que ver con las BDs relacionales.

--
Alvaro Herrera http://www.advogato.org/person/alvherre
"La libertad es como el dinero; el que no la sabe emplear la pierde" (Alvarez)