Re: varios PostgreSQL en un mismo servidor

From: Victor Lopez <v(dot)lopez(dot)s(at)ono(dot)com>
To: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: varios PostgreSQL en un mismo servidor
Date: 2007-01-03 15:50:52
Lists: pgsql-es-ayuda

El Martes, 02 de Enero de 2007 10:30, Oswaldo Hernández nos dijo ...:
> Para centrarme un poco, ¿porque no explicas realmente cual es el problema?
>
> No se si es que has contratado un servicio de hosting y tu proveedor no te
da un servicio completo
> de postgresql, o eres tu el que quiere dar ese servicio a tus usuarios.

Reinicio, aquí, el hilo, porque veo que no me he sabido explicar ... :-(

Con un pequeño 'resumen' :

A) Los usuarios se definen para todo el cluster, ya que no necesitan de nada
mas para definirse.

http://www.postgresql.org/docs/8.1/static/sql-createrole.html

Por lo que tenemos un cluster, con su superusuario y sus usuarios de distinto
tipo, con sus claves dependiendo de cada usuario.

B) Acto seguido, creamos TABLESPACE y DATABASE, que dependen de un usuario
(obviamente con CREATEDB).

http://www.postgresql.org/docs/8.1/static/sql-createtablespace.html
http://www.postgresql.org/docs/8.1/static/sql-createdatabase.html

En este punto no hace mas falta el ser superusuario o tener CREATEDB, para
entrar a una (cualquiera) de las bases de datos de ese mismo cluster (que ya
han sido creadas).

Problema y grande ... 'yo' soy una asesoría y tengo toda mi agenda y mi
cartera de clientes en la base de datos X.

Otro 'yo' es un fanático de ... (lo que sea) y se ha montado una página
personal dinámica sobre ese tema.

Por circunstancias de la vida (y de los nombres) ambos tenemos un usuario
llamado 'editor' ... o se lo permiten a el o a mi, pero no pueden
permitirselo a los dos, puesto que estamos hablando del mismo cluster.

De hecho, al segundo en intentar crearlo le devolvería un 'usuario ya existe'
(o algo así)

Aún peor ... a través del phppgadmin me entero que existe la base de datos YY
(creo que es así de indiscreto) y yo tengo un usuario cuya clave conozco
(por algo se la he puesto yo). Nada me impide entrar en la otra base de
datos, puesto que la clave no es según la base de datos (recordar CREATE
ROLE).

Al posible comentario de los permisos, se supone que dentro de la casa de cada
uno, si hay alguien es porque lo has dejado entrar ... no porque haya forzado
la puerta ... y lo mismo con la base de datos.

Y mi pregunta es ... en que punto me he equivocado o mal interpretado lo que
pasa dentro de ese cluster?

Y si lo he interpretado bien ...

Porque solo dan (los ISPs) una sola base de datos y un solo usuario, en lugar
de un cluster (supongo que es aproximadamente igual de grande, pero mas
aislado, si solo pretendo tener una sola base de datos y MIS usuarios.

Perdón por la extensión y gracias por la paciencia, pero no se si conseguí eso
de 'explicarme' ... :-)

--
Saludos de Victor Lopez Sabio