Re: Seguridad en PostgreSQL

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)commandprompt(dot)com>
To: Victor Lopez <v(dot)lopez(dot)s(at)ono(dot)com>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Seguridad en PostgreSQL
Date: 2006-11-27 19:26:42
Lists: pgsql-es-ayuda

Victor Lopez escribió:

> Quizas díga una tontería, pero ...
>
> Si se utiiza MD5, que es de un tamaño de n bytes (ahora mismo no me acuerdo
> cuantos) para sacarlo de un archivo de muchicientos miles de bytes (o hasta
> millones) ...
>
> Es casi de lógica estadística que haya el mismo número de control (MD5) para
> mas de un archivo (grande) ... no?

Efectivamente, dices una tonteria :-) Son 128 bits, lo cual significa
que el tiempo que te demoras en encontrar ese otro archivo es muy
grande. (Pero es independiente del tamaño de los dos archivos)

> Y solo puede leer los resultados ... lo dicho ... NADIE puede saber, a priori,
> cuales son las claves (ni el administrador)

El analisis de seguridad que se hace para determinar que el uso de MD5
en Postgres es seguro, no es tan simple como el que tu haces aca arriba.
Hint: "John the Ripper"

> ¿?
>
> Me has pillado :-) no comprendo eso de 'una segunda vez'

Lee el codigo del protocolo de autentificacion, si realmente te interesa
el tema :-)