Re: Encoding cual usar

From: Sebastián Villalba <sebastian(at)fcm(dot)unc(dot)edu(dot)ar>
To: "Genaro Burgos Sepulveda" <agebuse(at)hotmail(dot)com>, pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Encoding cual usar
Date: 2006-09-30 12:26:50
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola Genaro.

On Sat, 30 Sep 2006 01:39:59 -0400, Genaro Burgos Sepulveda wrote
> Hola..tengo una base de datos realizada en postgresql y una
> aplicacion en php el problema es que la ñ no aparece,investigando..y
> por aqui descubri que era el encoding de la base de datos el cual
> era unicode, la pregunta que encoding me recomiendan para usar ,,ya
> que he visto y hay un moton..cual sera el mas apropieado para mi
> aplicacion en php, y si esto tendra algun incoveniente con la base
> de datos. estoy usando postgresql 8.1

Hay que tener en cuenta varias cositas aquí. Para que todo te funcione bien,
tenés que usar el mismo encoding básicamente en 3 lugares:
1- En el servidor Web. Tendrías que fijarte con qué encoding está trabajando
(debería ser utf-8 o iso-8859-1 o iso-8859-15 o similar)
2- En tu base de datos poner utf-8 si tu servidor está así, o LATIN1 si está
en iso-8859-1 ó iso-8859-15). De ésta forma cuando tu base de datos le envíe
una "ñ", el servidor web la mostrará como "ñ" y no como un dibujito raro.
3- También tenés que hacer que coincida la codificación con la cual ingresás
los datos. Ej. Si tenés el servidor Web y Postgres en el mismo encoding
(supongamos utf-8) y en una consola de un linux que tiene iso-8859-1 corrés
psql e ingresás datos sin cambiarle el encoding, esos datos los vas a ver mal,
porque se van a almacenar mal. En la consola (o programa que utilices para los
datos) deberías setear también el encoding correcto.

> desde ya gracias

Por nada mi estimado amigo. Eso si, te ruego un favor... tratar de evitar el
html en tus mails a la lista. Saludos! ;)

-
Sebastián Villalba
sebastian(at)fcm(dot)unc(dot)edu(dot)ar