Como hacer mas rapida una consulta sobre cadenas de Texto

From: WILLIAM PARRA <wilparra(at)yahoo(dot)com>
To: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Como hacer mas rapida una consulta sobre cadenas de Texto
Date: 2006-09-21 13:27:00
Lists: pgsql-es-ayuda

Buen día lista.

He leido algunos correos, en los que se habla del uso de la sentencia "similar to", y que es muy robusto además. Mi inquietud es:

Como hacer mejor el diseño una tabla con nombres de personas, de las cuales no tengo ninguna identificación única, y para hacer cualquier busqueda, preciso del nombre de la persona. El diseño actual tiene separados los nombres y los apellidos.

Que tipos de datos sugieren utilice en la construccion de la tabla, y como idenxarlos si es posible ... en fín como hacer de esta tabla más rápida en las respuesta a las consultas sobre cadenas...

Gracias por susu aportes

Saludos,

William Parra
Tunja - Colombia