Re: ampliar fisicamente

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)commandprompt(dot)com>
To: Victor Lopez <v(dot)lopez(dot)s(at)ono(dot)com>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: ampliar fisicamente
Date: 2006-09-11 15:00:02
Lists: pgsql-es-ayuda

Victor Lopez escribió:
> El Domingo, 10 de Septiembre de 2006 18:35, JM nos dijo ...:

> No, si yo estoy 'parcialmente' de acuerdo en lo que me decís

Lo que sucede es que Oracle se escribio en los 70, cuando los sistemas
de archivos de los sistemas operativos eran horriblemente malos. Oracle
necesitaba una forma de quitarse de encima la restriccion de rendimiento
que le imponia el sistema de archivos, y de ahi salio la idea de usar el
disco en forma "raw" (sin sistema de archivos).

De ahi a pasar a manejar la base de datos dentro de archivos de tamaño
fijo, que si estan manejados por el sistema de archivos, no hay mas que
uno paso (y uno bastante obvio).

Hoy por hoy, el trade-off entre usar el disco directamente (sin FS) y
usarlo con FS no es tan claro; el punto fundamental es que los FSs son
mucho mas rapidos que hace 25 años, y los sistemas operativos son
muchisimo mas inteligentes.

Oracle no usa el sistema de archivos en forma normal, como cualquier
programa. Postgres se olvida de ese asunto y le deja al sistema
operativo la tarea de manejar los archivos. La ganancia de rendimiento
a estas alturas probablemente no sea mucha; y por otro lado, en Postgres
no hay tantas "horas-hombre" para llevar a cabo la hercúlea tarea de
implementar un sistema de archivos robusto (y que, encima, sea
portable. Probablemente en Windows ya es imposible).