Re: [OFF-TOPIC] Licenciamiento de Mysql

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)commandprompt(dot)com>
To: Damián Culotta <dculotta(at)fibertel(dot)com(dot)ar>
Cc: Ayuda PostgreSql <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: [OFF-TOPIC] Licenciamiento de Mysql
Date: 2006-02-03 02:37:43
Lists: pgsql-es-ayuda

Damián Culotta escribió:

Hola,

> Mi consulta apunta a saber si alguien ha tenido que lidiar con este
> tema y sobre si me pueden hechar luz sobre el sistema de doble
> licenciamiento que utiliza MySql. Ya que entre tantas idas y venidas,
> sigue sin quedarme realmente claro cúando MySql es gratuito y cúando
> es pago.

Te puedo contar dos cosas:

1. lei en alguna lista de un caso de una empresa que usaba MySQL para
un producto no libre, y llegaron los representantes de MySQL AB en Chile
para exigir el pago de las licencias. La cosa fue con amenaza de
demanda ante la corte de justicia, tal como hace la ADS (BSA). Estas
cosas me dan escalofrios.

2. el truco que usan los de MySQL es decir que las bibliotecas de
conexion son GPL y por lo tanto no las puedes enlazar con nada que no
sea GPL. Por lo tanto si tu desarrollas un producto que no es GPL, o
que no esta cubierto por las excepciones especiales (por ej. PHP, que no
es compatible con GPL pero tiene una licencia libre, y para el cual
MySQL AB entrega una excepcion), entonces no puedes usar la version GPL
de la biblioteca de conexion de MySQL. Ergo, debes comprar la licencia
comercial.

Ahora, yo he oido de varias personas que si no distribuyes tu producto,
entonces no importa la licencia de la biblioteca MySQL porque como es un
producto interno no necesitas entregarle ninguna licencia a nadie, por
lo tanto no entras en conflicto con la GPL, por lo tanto puedes usarlo.
Obviamente MySQL AB no esta de acuerdo. El tema aca es que las
definiciones en torno al licenciamiento son ambiguas, y MySQL AB
obviamente siempre esta al lado del argumento que dices "debes pagar".
Puede que una corte este de acuerdo en tu caso, y debas pagar, y puede
que no; no lo sabemos. El mero hecho de que tenga que llegar a un
proceso judicial es argumento suficiente para mi de mantenerme a
distancia.

Ahora, si la gente quiere usar productos inferiores y encima pagar por
ellos, yo les dejo hacer. No es mi dinero, no es mi problema.