Re: Manejo de millones de datos

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)commandprompt(dot)com>
To: "Ing(dot) Jhon Carrillo" <jhon(dot)carrillo(dot)foros(at)gmail(dot)com>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Manejo de millones de datos
Date: 2005-11-03 01:50:14
Lists: pgsql-es-ayuda

Ing. Jhon Carrillo escribió:

> de igual forma, quiero saber cuando realizo un explain a un query me
> retorna esto:
>
> Seq Scan on audience_parameter (cost=0.00..977.04 .......)
>
> que significa 0.00..977.04, en que esta expresado, seg, microsegundos, etc?
> como lo interpreto.

Son unidades arbitrarias de costo. Son utiles porque se comparan con
los costos de otros planes que se miden en las mismas unidades. Aparte
de eso, no tienen mayor significacion fisica.

Los dos numeros son "costo inicial" y "costo total" de ese nodo del
arbol de ejecucion, donde el costo inicial es el costo de extraer la
primera tupla de ese nodo, y el costo total es el costo de traerlas
todas. Obviamente en un seqscan, la primera tupla es muchisimo mas
barata que la ultima. Si te fijas en un sort, en cambio, la primera y
la ultima cuestan casi lo mismo, porque para poder extraer la primera el
sistema debio haberlas recorrido todas (para ordenarlas).

Con respecto a las unidades, una cosa que puedes hacer es tomar el
EXPLAIN ANALYZE y comparar el tiempo total de ejecucion versus las
estimaciones. La teoria dice que la razon (proporcion, radio, ratio)
entre ambas cosas debe ser aproximadamente constante.