Re: Uso de Indices

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)alvh(dot)no-ip(dot)org>
To: Aldo Alexander Leyva Alvarado <aleyva2004(at)gmail(dot)com>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Uso de Indices
Date: 2005-11-02 12:04:18
Lists: pgsql-es-ayuda

Aldo Alexander Leyva Alvarado escribió:
> Hola a todos
> Tengo unas dudas acerca del uso de indices
> ¿Cuando conviente usar indices cluster?

En Postgres no existen los indices cluster.

> ¿Cuando es recomendable usar indices rtree, btree, hash, que ventajas
> y desventajas?

Usa b-tree, a menos que se trate de operaciones que btree no soporte, en
cuyo caso usa GiST. Los indices rtree y hash no estan tan bien
soportados como esos otros dos.

Los indices btree te permiten responder consultas con condiciones de
igualdad, mayor que, menor que, y de rangos (mayor que X y menor que Y).

Los indices GiST te permiten responder consultas de "esta tal cosa
contenida en esta otra", o "hay traslape", y otras similares. Observa
que lo de "contenido" y "traslape" los defines tu; por ej. puedes hacer
que funcionen para poligonos de la manera obvia, pero tambien puedes
hacer que funcionen por ej. para rangos de numeros. (Por lo tanto son
utiles para responer consultas con BETWEEN, por ejemplo, si usas eso
frecuentemente).

> SI los indices de tal tipo, me proporcionan acceso rapido a consultas
> pero me perjudican el ingreso o actualizacion, etc.

Todos los indices tienen un sobrecosto de ingreso y actualizacion. Pero
los btree (y los GiST de 8.1 en adelante) tienen muchisimo menos costo
que los otros, porque estan diseñados para aceptar modificaciones
concurrentemente.

> Se le puede obligar al postgresql a ejecutar una consulta usando lo indices

No.

--
Alvaro Herrera http://www.amazon.com/gp/registry/CTMLCN8V17R4
"When the proper man does nothing (wu-wei),