Re: consultas sobre postgresql.

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)alvh(dot)no-ip(dot)org>
To: Dario <dario_d_s(at)unitech(dot)com(dot)ar>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: consultas sobre postgresql.
Date: 2005-10-27 21:07:00
Lists: pgsql-es-ayuda

Dario escribió:
> - Conforme a sql 92 %100
> Estuve leyendo con el manual y veo que con mucha razon, se ignora dar
> información sobre la conformidad con el estandar sql92, ya que es un
> standard viejo. Pero a lo mejor tiene alguna información sobre esto que debo
> responder con un si o no. También se que no hay ninguna base de datos que
> soporte al %100 el standard y que postgresql tiene mayor soporte, si existe
> algún documento comparando esto (creo que lo había visto en algún lugar...),
> sería bueno para mi tenerlo.

Ni idea. Hay un test de NIST para verificar conformidad con el
estandar, que fue hecho para SQL-92. No se si habran publicado
resultados en alguna parte. (Un poco despues de esto se dieron cuenta
de lo futil que era tratar de medir la conformidad, y esta idea fue
abandonada). Tom Lane hizo algunos cambios para mejorar los resultados
de ese test. Creeme que eran cambios extremadamente rebuscados, como
soportar el uso de variables de la consulta externa al interior de una
subconsulta correlacionada cuando esta usaba agregacion y la consulta
externa tambien. O algo por el estilo.

Si miras la documentacion de versiones anteriores, es posible que diga
que conformidad tiene con SQL-92.

> - * Contar con herramientas para importar/exportar datos, __incluyendo
> exportación incremental para las modificaciones habidas__.

No hay nada de esto que yo sepa.

> * Capacidad de replicar bases de datos completas, algunos datos, y
> registros que cumplan determinada condición, en línea y en forma diferida.

Puedes hacer replicacion de clusters completos usando PITR. Claro que
la base de datos que recibe los datos no puede al mismo tiempo atender
consultas. Con Slony-I puedes hacer replicacion escogiendo a nivel de
tablas. No hay ningun mecanismo que yo conozca para hacer replicacion
de registros que cumplan alguna condicion, pero si estas muy interesado
en eso puedes hackear Slony-I para que lo haga.

Observa que tanto Slony-I como PITR (y todos los otros mecanismos de
replicacion) son asincronicos. No hay ningun mecanismo de replicacion
sincronica, ni replicacion multimaestro. El sistema Slony-II va a ser
ambas cosas, pero por ahora son solo un par de prototipos.

> - Contar con utilitarios para la carga de datos externos en distintos
> formatos.

Ni idea. Hay un proyecto llamado PGLoader que puede ayudar. Eso de la
informacion tabulada suena interesante, pero que yo sepa no hay ninguna
herramienta para hacerlo.

> - Estandares ODBC y X/A...
> Esta es una pregunta offtopic: ¿alguien sabe que es X/A o mejor dicho a que
> parte de lo que es xopen se le dice X/A? ¿Lo soporta postgresql?

PostgreSQL 8.1 soporta 2PC (two-phase commit). A partir de eso, un
driver JDBC puede implementar XA. Me imagino que ODBC tambien.

X/A es algo como eXtended Architecture.
http://www.aurorainfo.com/wp4/

--
Alvaro Herrera Valdivia, Chile ICBM: S 39º 49' 17.7", W 73º 14' 26.8"
Voy a acabar con todos los humanos / con los humanos yo acabaré