Re: Checkpoints en postgres 8.0

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)alvh(dot)no-ip(dot)org>
To: "Fabio C(dot) Bon" <bon(at)kernel(dot)net(dot)uy>
Cc: 'PostgreSQL en Español' <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Checkpoints en postgres 8.0
Date: 2005-07-27 21:31:25
Lists: pgsql-es-ayuda

On Wed, Jul 27, 2005 at 05:22:51PM -0300, Fabio C. Bon wrote:

> ¿ deberia aparecer rastro de cada checkpoint automatico que se realiza ?
> En caso de que no sea así, ¿ como o donde verifico que efectivamente se esta
> realizando un checkpoint cada 5 minutos ?

La verdad es que segun yo habia un parametro para indicar si registrar
cada checkpoint o no, pero no logro encontrarlo. Puede ser que en 8.0 y
superiores, cada checkpoint se anuncia en el log incondicionalmente,
mientras que en 7.4 y hacia atras, solo se registra si estas capturando
informacion de debug.

> Todo mi razonamiento se basa en que tengo entendido que resetxlog limpia la
> WAL, pero todo aquella información anterior al ultimo checkpoint ya fue
> escrita en la DB.

Eso es lo que yo entiendo tambien. Sin embargo, es muy posible que si
estas con fsync=false, entonces no se le haya efectuado un fsync a los
archivos de datos aun despues del checkpoint. Si es el caso, entonces
es perfectamente posible que los cambios hayan llegado solamente hasta
el cache del sistema operativo (page cache), con lo cual se perdio al
momento de caerse el servidor.

> Por lo cual si los checkpoints se estuvieran haciendo cada 5 minutos, en el
> peor caso de perdida de la WAL, solo se perderia los ultimos 5 minutos.
>
> ¿ Es correcta mi suposición ?
>
> ¿ hay alguna forma de ver la secuencia de checkpoints automaticos o no que
> se efectuan sobre la base de datos ?

No si no estabas guardando la informacion de debug, me parece. No estoy
seguro eso si.

--
Alvaro Herrera (<alvherre[a]alvh.no-ip.org>)
"El destino baraja y nosotros jugamos" (A. Schopenhauer)