Re: TRIGGERS: lo prometido es ....

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)surnet(dot)cl>
To: Ricardo Fuentes Pereira <rfuentesp(at)gmail(dot)com>
Cc: Mario Cassanelli <mcassan(at)speedy(dot)com(dot)ar>, lista de ayuda de postgresql <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: TRIGGERS: lo prometido es ....
Date: 2005-05-24 14:31:24
Lists: pgsql-es-ayuda

On Fri, May 20, 2005 at 04:49:28PM -0400, Ricardo Fuentes Pereira wrote:

Hola,

> Tengo que implementar algo parecido a lo que estas planteando.
> Son actividades de un proyecto que pueden ser subactividades de otras y
> asi sucesivamente.
> Me cuesta ver la estructura necesaria para ello. Lo que si me ha quedado
> claro es que requiere un campo, uno como clave foranea a la misma tabla
> para saber quien es el "padre".
> Pero un profesor de mi universidad me sugirió que también el agregara un
> "nivel" dentro de la jerarquía.

La implementacion de jerarquias usando esta tecnica esta descrita en el
libro de Joe Celko, "SQL for smarties". La llama "nested sets"
(conjuntos anidados). Ese libro es lectura recomendada para la gente
que quiere hacer cosas no triviales con bases de datos relacionales.

La tecnica de usar una llave foranea a la misma tabla (que Celko llama
"adjacency list") lamentablemente es ineficiente, porque si tienes un
elemento que esta a una buena profundidad es algo engorroso hacer la
busqueda recursiva. Para resolver este problema en forma eficiente es
que se usa el metodo de Celko.

(El libro en cuestion, contrariamente a esas series "for dummies", que
asumen que el lector es un idiota y enseñan a resolver problemas
triviales y/o tontos, se orienta a gente inteligente tratando de
resolver problemas dificiles)

--
Alvaro Herrera (<alvherre[a]surnet.cl>)
"La victoria es para quien se atreve a estar solo"