Re: Consultas varias

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)dcc(dot)uchile(dot)cl>
To: Martín Silva <martinsil(at)adinet(dot)com(dot)uy>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Consultas varias
Date: 2004-12-16 15:03:10
Lists: pgsql-es-ayuda

On Thu, Dec 16, 2004 at 09:51:00AM -0300, Martín Silva wrote:

Hola,

> 1 - Tengo informes estadísticos, con consultas bastante complejas que
> usan join anidados, uniones y select varios, que realizo sobre las
> tablas que guardan la información. Para la realización de estas
> consultas genero vistas dado que cada usuario puede filtrar la
> información sobre la cual realizar el informe, por ejemplo limitar a un
> rango de fechas de ingreso. La pregunta es: ¿Esto está bien?, no se como
> se manejan los índices con las vistas. Como aún no tengo una base con
> muchos datos, no puedo ver si el trabajar así me dará problemas en el
> [...]

Con respecto a esto, una sugerencia es construir funciones en PL/R para
hacer el procesamiento estadistico que sea necesario. Es mucho mas
efectivo que PL/pgSQL para esto, y ciertamente mucho mejor que hacerlo
del lado PHP.

Mira por ejemplo

http://www.varlena.com/varlena/GeneralBits/Tidbits/bernier/art_66/graphingWithR.html

> 2 - Tengo problemas cuando se corta la línea de Internet, es algo que
> pasa poco pero pasa y actualmente, tomo la base vigente y la llevo en un
> disco a los centros (ya que están en la misma ciudad y relativamente
> cerca). Levanto la aplicación en la Intranet y los hago trabajar
> localmente, luego tomo esas bases y cuidando las claves de las tablas,
> inserto los cambios en la base original (como verán todo a pedal).

Hmm. Una solucion es la del enlace de respaldo. A mi personalmente no
me convencen esas soluciones ... pero evaluala, porque puede ser mas
conveniente que costear el tiempo de programador/admin para esta otra
propuesta:

En Postgres no hay replicacion maestro-maestro. Esto significa que no
hay ningun producto que satisfaga todos tus requerimientos. Por lo
tanto, tendrias que construirlo tu mismo. Separa tu requerimiento en
dos partes: una es llevar los datos desde el servidor principal hasta
los centros. La otra es llevar los datos desde los centros de vuelta al
servidor central. La primera la puedes solucionar facil con Slony-I.
Para la segunda necesitas escribir un trigger que registre los cambios
que se hagan, y un programa que tome esos registros y los inserte en el
servidor principal.

"El número de instalaciones de UNIX se ha elevado a 10,
y se espera que este número aumente" (UPM, 1972)