Re: Directorio pgsql_tmp

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)dcc(dot)uchile(dot)cl>
To: Rafa Rodriguez Hernandez <rhernandez(at)prisacom(dot)com>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Directorio pgsql_tmp
Date: 2004-08-06 18:37:29
Lists: pgsql-es-ayuda

On Fri, Aug 06, 2004 at 11:45:48AM +0200, Rafa Rodriguez Hernandez wrote:

> Denro del directorio "base" del data de postgres, me encuentro
> directorios corrspondientes a los datos de la base de datos. Estos
> directorio llevan una nomenclatura que es a base de numeros (no se si
> tendran logica). Pues bien, dentro de uno de ellos, existe un
> directorio 'pgsql_tmp' que esta creciendo muchisimo (ocupa ya cerca de
> 3 gigas) cuando las bases de datos no llegan a 1 giga.
>
> ¿Alguien sabe de que es este directorio? ¿Para que se utiliza?

pgsql_tmp es el directorio donde se crean todos los archivos temporales.
Por ejemplo cuando se crean indices, mientras aun estan inconclusos
estan ahi. Cuando en una consulta se tiene que hacer algun ordenamiento
que no cabe en sort_mem, se crean archivos ahi. Algunas consultas crean
archivos ahi por otros motivos. No estoy seguro pero me parece que si
creas tablas temporales tambien van a parar ahi.

Esos archivos se borran cuando se termina la consulta correspondiente, o
bien pueden permanecer si el proceso servidor muere abruptamente.

En general el directorio no deberia crecer a menos que estes haciendo
algo que lo necesite.

Si crece indefinidamente, lo mas probable es que haya un problema en tu
aplicacion. Observa que consultas se estan ejecutando cuando el
directorio esta creciendo. Si tienes muchas ganas de saber que pasa,
puedes aplicar fuser(1) sobre los archivos del directorio para saber que
procesos estan involucrados, y luego ps(1) para saber que consultas
estan ejecutando dichos procesos.

"Es filósofo el que disfruta con los enigmas" (G. Coli)