Re: Capacidad de concurrencia de Postgresql

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)dcc(dot)uchile(dot)cl>
To: Estéfano Castillo <ecastillo(at)crecic(dot)cl>
Cc: "Pgsql-Ayuda (E-mail)" <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Capacidad de concurrencia de Postgresql
Date: 2004-07-24 00:19:26
Lists: pgsql-es-ayuda

On Fri, Jul 23, 2004 at 10:47:08AM -0400, Estéfano Castillo wrote:

Hola,

> Resulta que mi empresa está por decidirse a comenzar
> a hacer desarrollos con Postgresql como motor de base de datos, y la
> gerencia me ha encomendado la misión de investigar el tema relacionado con
> el soporte ya sea comercial o no que existe en el mercado y la capacidad de
> rendimiento que puede soportar,

Postgres usa MVCC, con lo que puede obtener concurrencia mejor que DB2
(pessimist row locking) y MS SQL Server. Como referencia, Oracle 9
tambien usa MVCC. En realidad, no hay comparacion entre MVCC y row
locking; la concurrencia con MVCC es muy muy superior.

Hay muchas otras ventajas en Postgres; un excelente optimizador de
consultas, soporte para muchas caracteristicas avanzadas de SQL,
Write-ahead logging, puedes escribir funciones (procedimientos
almacenados) en varios lenguages (pl/pgsql, pl/perl, pl/python, pl/r),
triggers, vistas, indices funcionales y parciales, tipos de datos
extensibles, etc etc.

> más especificamente a la estabilidad del motor

A toda prueba. Reportes de uptime de cientos de dias no son cosa rara.
Pese a que se corrigen muchos bugs en versiones nuevas, mucha gente
todavia usa versiones antedeluvianas porque son tremendamente estables
(en mi ex-empresa usaban 7.1.3 hasta hace poco tiempo, que es una
version de hace tres o cuatro an~os atras)

> y la cantidad máxima de usuarios conectados que soporta.

Muchisimos. Depende del fierro en todo caso; mientras mas grande tu
servidor, mejor se porta.

> Por otro lado
> necesito si ustedes conocen algún sitio donde se mencionen casos de estudio
> de empresas que hayan desarrollado sistemas potentes para de esta forma
> poder convencerlos de que postgresql es una buena alternativa.

Hay unos pocos en http://advocacy.postgresql.org, pero en esto todavia
no hay mucho hecho oficialmente.

Suerte,

"No es bueno caminar con un hombre muerto"