Re: Consulta: Data WareHouse y Otros

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)dcc(dot)uchile(dot)cl>
To: Crell - Marcelo España Koock <mespana(at)crell(dot)cl>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Consulta: Data WareHouse y Otros
Date: 2004-06-29 13:43:26
Lists: pgsql-es-ayuda

On Tue, Jun 29, 2004 at 09:27:16AM -0400, Crell - Marcelo España Koock wrote:

> La siguiente consulta demora 23 seg, devuelve 14.000 aprox y básicamente
> consulta sobre si misma para obtener valores anteriores. Se utiliza para
> presentar en la boleta de servicios el encabezado del documento con valores
> "Consumo Anterior" + "Consumo Actual". Muestra todos los documentos emitidos
> a la fecha y está como una vista. Cuando alguien desea emitir una boleta se
> consulta sobre la vista parametrizando por el número de documento necesario
> (puede ser un rango).

Interesante consulta. Seria aun mas interesante ver un EXPLAIN ANALYZE
de ella. Me pregunto cuantos de esos 23 segundos se ocupan en planear
la consulta y cuanto en ejecutarla -- has intentado hacer
PREPARE/EXECUTE de ella en lugar de tener que reprocesarla cada vez?
Si el tiempo de parse/plan es muy grande puede ser buena idea ordenar
explicitamente algunos pasos. Por otra parte, como tienes algunos JOIN
explicitos quizas sea bueno quitarlos. Todo depende, naturalmente, de
como se comporte realmente.

Un truco tipicos para acelerar esta clase de consultas consiste en crear
algunas tablas de agregacion para que no tenga que calcular los totales
cada vez. No estoy seguro si es aplicable a este caso.

Supongo que leiste y seguiste las instrucciones del documento publicado
en General Bits,

http://www.varlena.com/varlena/GeneralBits/Tidbits/perf.html

"No es bueno caminar con un hombre muerto"