Re: [Pgsql-ayuda] SOBRE COMANDO CLUSTER

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)dcc(dot)uchile(dot)cl>
To: Martin Marques <martin(at)bugs(dot)unl(dot)edu(dot)ar>
Cc: rmercado(at)dportales(dot)cl, Postgres <pgsql-ayuda(at)tlali(dot)iztacala(dot)unam(dot)mx>
Subject: Re: [Pgsql-ayuda] SOBRE COMANDO CLUSTER
Date: 2004-03-03 20:23:26
Lists: pgsql-es-ayuda

On Wed, Mar 03, 2004 at 04:56:14PM -0300, Martin Marques wrote:

Para complementar:

> [...]

No tiene relación directa con tsearch, pero hacer consultas por rangos
contra un índice es más eficiente si la tabla está ordenada según ese
índice por motivos de localidad en las referencias. Es decir, la
búsqueda con tsearch puede ser más rápida (y puede que no).

Sólo uno.

No tienen ninguna relación.

> CLUSTER lo que hace es reordenar las tuplas de la tabla de acuerdo a algun
> criterio. Ese criterio lo da el indice.
>
> O sea, despues de correr el comando CLUSTER los registros de tu tabla van a
> estar ordenados por los campos del indice (o mejor aun, por alguna funcion,
> si tenes un indice funcional).

Ojo que puedes hacer "CLUSTER tabla" y reordena la tabla de acuerdo al
último índice que se usó. Esto tiene sentido porque el ordenamiento no
se preserva en inserciones de registros nuevos (ni UPDATEs).

Thou shalt study thy libraries and strive not to reinvent them without
cause, that thy code may be short and readable and thy days pleasant
and productive. (7th Commandment for C Programmers)