Mejoras del diseño de la DB con PostgreSQL

From: Marcos Ortiz Valmaseda <mlortiz(at)estudiantes(dot)uci(dot)cu>
To: PosgreSQL <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Mejoras del diseño de la DB con PostgreSQL
Date: 2008-12-12 08:43:09
Lists: pgsql-es-ayuda

Tengo algunas dudas de cómo se puede mejorar el diseño de la base de datos en PostgreSQL. Me explico para que entiendan de lo que estoy hablando. Por ejemplo:
¿Cómo podría optimizar las consultas en PostgreSQL?
¿Cuáles son los mejores tipos de datos a usar para trabajar con lo necesario?
¿Cómo aplicar la regla económica de Pareto 20-80 a PostgreSQL?
¿Cómo optimizar las funciones en PostgreSQL?
Utilización de vistas materializadas (Ya esto he visto un poco en la misma documentación de PostgreSQL, pero lo bueno es un ejemplo concreto)

Y otros trucos para todo esto que se sepan o alguna URL para empaparme en el tema.
También necesitaria una recomendación a su entender de una buena herramienta libre para el modelado de bases de datos (Digo libre porque trabajo 24 x 24 con OpenSUSE 11.0 y Debian y creanme, no voy a instalar alguna propietaria, no está en mis principios)

Saludos y espero sus respuestas.

--

"PostgreSQL no es la solución para todos, pero es una gran alternativa, lo triste es cuando no tienes como elegir"
Fernando San Martin Woerner

Marcos Ortiz Valmaseda
Linux User # 418229
PostgreSQL && OpenSUSE proud user