Re: problema con query lento

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)alvh(dot)no-ip(dot)org>
To: Silvio Quadri <silvioq(at)gmail(dot)com>
Cc: Diego Ayala <netdiego81(at)gmail(dot)com>, Postgres Ayuda <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: problema con query lento
Date: 2011-04-14 16:13:05
Lists: pgsql-es-ayuda

Excerpts from Silvio Quadri's message of jue abr 14 12:00:49 -0300 2011:

> Como decía prueba y error ...
> Como me gusta opinar de cosas que desconozco, tiro una teoría ...
>
> El order by quizás confunda un poco al motor, .... Pensá cómo lo haría
> un programador ... hay dos formas de resolver tu problema.
> 1) recorrer primero la tabla item por id en forma descendente y luego
> aplicar filtros
> 2) aplicar primero los filtros y luego ordenar por id descendente de
> lo que queda.

Afortunadamente, el motor es mucho más inteligente que eso :-P Piensa
que tiene 25 años de desarrollo (POSTGRES + PostgreSQL), más 10 años de
experiencia previos (INGRES). No te creas que puedes hacerlo mejor
pensando 10 minutos.

> El motor tiene que determinar, en milisegundos y en base a sus
> estadísticas, cuál de las dos formas es mejor. Si vos estás convencido
> de que lo segundo es lo mejor, podrías obligar al motor a hacerlo.

... y es probable que te equivoques.