Re: Necesito ayuda con sus opiniones sobre este escenario

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)alvh(dot)no-ip(dot)org>
To: Rayner Julio Rodríguez Pimentel <rayner(dot)jrp(at)gmail(dot)com>
Cc: pgsql-es-ayuda <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Necesito ayuda con sus opiniones sobre este escenario
Date: 2011-03-02 15:39:53
Lists: pgsql-es-ayuda

Excerpts from Rayner Julio Rodríguez Pimentel's message of mié mar 02 12:10:47 -0300 2011:
> Buenas a todos, tengo este escenario en el que quisiera las opiniones
> de ustedes para confirmar elementos que me aseguran usar el
> maravilloso SGBDR PostgreSQL.
> Se tiene una base de datos que consta de 1000 tablas, de las cuales
> 300 son las de mayor crecimiento en la base de datos con 10000
> registros por día como promedio, para el cual se estima un crecimiento
> de 2,6 TB cada año de la base de datos.

Vamos a ver ... 10000 registros por día son 3.650.000 registros por año.
Para completar 2.6 TB, es decir 2662.4 GB, o sea 2726297.6 MB, cada
registro debería pesar en promedio unos 765 kB. ¿Es correcto esto?

> A esta base de datos estarán accediendo como promedio unos 5000
> usuarios desde 500 puntos diferentes para el cual estarán accediendo
> concurrentemente 500 usuarios.

Quieres decir que habrá 5000 usuarios en total, y de esos se espera que
500 estés usando las aplicaciones en un momento dado, me imagino (deben
ser aplicaciones muuuuuy entretenidas, ¿ponen fotos de celebridades con
poca ropa?). Suponiendo que cada usuario hace consultas que se demoran
X segundos y luego miran los resultados durante 60X segundos,
significaría que más o menos hay 8-9 transacciones concurrentes en todo
momento. ¿Eso es lo que tienes en mente?

> Las preguntas son las siguientes:
> 1. ¿PostgreSQL es capaz de soportar esta carga? Ejemplos que superen
> este escenario.

Sí -- enovafinancials.com, myyearbook.com y muchos otros que prefieren
no decir que usan Postgres.

> 2. ¿Es recomendable usar un balanceador de carga y varios servidores
> sincronizados? ¿Qué herramienta es aconsejable para este tipo de
> función?

No necesariamente.

> 3. ¿Cuál es la característica de hardware recomendada para los
> servidores implicados? Procesador, cantidad de memoria RAM, capacidad
> de disco duro y sistema RAID recomendado, entre otros de interés como
> Sistema Operativo y velocidad mínima requerida de la red.

Y un berlín también ...

Obviamente necesitas un servidor bastante grande, con "bastante" RAM y
un RAID con "varios" discos (DAS).