tipo de dato para los indices

From: Edwin Perez Lozano <edwinandperez(at)gmail(dot)com>
To: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: tipo de dato para los indices
Date: 2006-12-19 14:11:43
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola a todos los de la lista.

Bueno mis inquietudes son las siguientes:

1.Planeo crear una tabla donde la llave primaria esta compuesta por dos
campos varchar(7)( ejeplo; TPO_PER, PER_CON) y estara relacionada con
varias tablas en donde creare un indice por la llave foranea, ahora se
castiga mucho en rendimiento si manejo este tipo de dato varchar en vez
de un entero en un indice?

2. Tengo el siguiente caso: en una entidad donde el dato primario es un
numero que tiene 11 digitos, el dato es un numero de factura, por el
momento se tiene planeado manejarlo con bigint dado que tiene mejor
rendimiento que un numeric pero esto tendra la desventaja que en varios
años el numero sobrepasara lo soportado por el bigint, entonces estoy en
el dilema si declarar el campo numeric(n) y castigar el rendimiento o
declararlo bigint y cuando llegue el momento hacer un cambio de tipo...

De antemano gracias por la ayuda.