Re: modelado de datos

From: Juan Martínez <jeugenio(at)umcervantes(dot)cl>
To: Blanca <drusi1(at)yahoo(dot)es>
Cc: postgresql ayuda <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: modelado de datos
Date: 2006-06-19 14:17:31
Lists: pgsql-es-ayuda

El lun, 19-06-2006 a las 16:32 +0200, Blanca escribió:
> Muchas gracias por la colaboración, en principio
> estaba buscando alguna herramienta que no fuera de
> pago, ya que el proyecto en el que estoy trabajando
> así lo requiere. Cierto es que el lápiz y papel es la
> forma más barata y sencilla ;)

No es por el precio ni la complejidad.

IMHO, es la forma mas eficiente en terminos de tiempo.

Si el lapicito es de mina (o de carbon) mucho mejor aun. No por que sea
un "simple lapiz", lo que elaboraras sera algo sencillo...

> pero estaba tratando de encontrar algo que me ayudara a evitar
> inconsistencias, duplicidades...

Uff...eso va en el disen~o mismo. No se si exista algo que sea capaz de
chequear eso.

Las duplicidades e inconsistencias las tienes que chequear tu misma.

Sino, los DBA y su trabajo de modelado seria innecesario y se terminan
usando cosas como el Access...no es la idea.

> en fin que a la vez
> de facilitarme la labor me ayudara a que mi modelo de
> datos fuera mejor.

En lo que si puedo estar de acuerdo, una herramienta libre que permita
hacer el disen~o en modo grafico y esta lo transforme al codigo SQL.

Lamentablemente cosas como esas las he visto solo en software
propietario.

Ahora, aun asi esas herramientas solo chequean sintaxis, y no creo que
semantica o logica.

> Ultimamente me hablaron de la herramienta Dia

A ver. DIA es para hacer diagramas (ER, UMC, circuitos electricos, redes
de voz y datos, etc...). No hara chequeo de nada, ni siquiera (y aqui
corriganme por que no estoy del todo seguro) te hara automaticamente las
flechitas para unir una FK con su dependencia, por ejemplo.

> y actualmente estoy probando... alguien ha oido algo sobre ella?

Si, yo. La uso para hacer representacion grafica de un disen~o o
modelado de una BD. Pero el .sql lo hago aparte a mano (con vim).
--
Juan Martínez
Depto. Inf.