Re: DUDA CON POSTGRES 8.1 y Debian

From: Juan Martínez <jeugenio(at)umcervantes(dot)cl>
To: Dimas Ayala <dimasayala(at)gmail(dot)com>
Cc: Postgres Espaniol <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: DUDA CON POSTGRES 8.1 y Debian
Date: 2006-01-31 16:57:26
Lists: pgsql-es-ayuda

El mar, 31-01-2006 a las 09:23 -0600, Dimas Ayala escribió:

HTML es bienvenido aquí?

> Una solucion es que en el archivo pg_hba.conf cambies el acceso al
> local host como trust.

Mala solución. Mejor a leer el manual o la documentación en línea. Hay
abundante en el sitio de Postgres y muchos ejemplos muy prácticos.

> Despues ahi te logees como postgres y le cambies el pasword a uno que
> ya conoscas...

Sigues en el mal consejo. Nunca es bueno, por ejemplo, conectarse por
SSH como root.

> On 1/31/06, Fernando Garcia <cubafer(at)gmail(dot)com> wrote:

[...]

> Tengo una PC ciente (A) contectada a una PC servidor (B). A
> tiene XP SP2 y B tiene Debian Sarge con Postgres 8.1
> instalado.

Seguro que es Sarge? Aún no está pgsql8.1 en stable. Sé que está en etch
y en Sid.

> Como yo tengo mayor experiencia en el desarrollo en PC con
> aplicaciones Window$ pretendo desarrollar aplicaciones y BD
> (por ahora) en la maquina cliente y salvar los proyectos,
> ficheros o cambios en la BD desde mi maquina cliente(A) en la
> servidor(B). Ahora vienen mis preguntas.......
>
> 1- Es este un modelo de desarrollo de aplicaciones aceptable o
> no?

Veamos. En algún momento tendrás que grabar directamente en el Servidor
de Bases de datos en Linux, sino, mejor deja todo en el PC que tiene
hasefroch y diseña una política de respaldos decente.

> 2- Cuando trato de conectarme desde A con el usuario de una BD
> este no me deja ver todos los datos de una tabla, para verlos
> tengo que hacer consultas select..... dice que no tengo
> permiso, lo cual tiene bastante lógica,

Mmm. Me gustan las autocontestaciones. Siempre que comiences con una
base de datos nueva, si es necesario, crea un usuario para hacer todo en
esa BD. De todas formas nunca uses el superusuario 'postgres' para
trabajar con el servidor. Él sólo se utiliza para tareas de
administración, como crear usuarios, hacer vaciamiento de tablas. Esto
es típico de un acostumbrado usuario windows, que hace todo con la
cuenta de administracion. Con el tiempo de acostumbrarás a hacer
correctamente las cosas.

> pero cuando trato de conectarme como postgres que es el
> superusuario del servidor no me deja hacerlo....me dice que el
> password esta mal y sinembargo es el mismo que esta definido
> en el servidor.

Claro. El super usuario postgres está pensado/configurado sólo para ser
usado en forma local (a través de sockets).

> De que forma puedo ver y modificar los valores de mis tablas
> desde una maquina cliente?

Tienes que agregar una línea HOST en pg_hba.conf para tu usuario que
crearás (createuser o bien desde psql, CREATE USER), que acceda a
cualquier base de datos, que sea cualquier dirección origen y que use
como metodo de autentificación md5. Si quieres ser más paranóico con la
seguridad, se modifican estos parámetros que te he comentado por cosas
más específicas, como permitir sólo conectarse desde un solo ip, o de un
rango, etc.

> 3- En la parte del desarrollo de aplicaciones de que forma
> puedo abrir ficheros desde mi cliente editarlos, por ejemplo
> en el VS.NET, y luego salvarlos en el servidor....

Ficheros de que tipo? El servidor de bases de datos sólo te dará ese
servicio, ni uno más. Si quieres guardar además archivos en el servidor,
usa samba u otro artilugio que permita desde hasefroch acceder
fácilmente.

> Estoy aprendiendo a desarrollar desde en propio linux
> (MonoDevelop)

Buena iniciativa.

> pero me demoro mucho debido a las pocas facilidades visuales
> que te brinda para nada comparables con VS.NET,

No veo cuales sean las ventajas incomparables que da el tal VS.NET.
Es cosa que te acostumbres más a mover los dedos, y dar menos clicks.

> y estoy haciendo una pincha que me urge, luego con calma
> empezare a dar mis primeros pasos pues soy un nuevo pero
> ferviente devoto de Linux y en especial de Debian...

Fíjate que yo así mismo de urgido empecé a utilizar php con postgres en
Linux, cuando sólo sabia asp con m$ sql server. Pero bueno, de alguna
manera hay que partir.

Ahora lo de la distribución, empieza con la que use algún conocido tuyo
que te pueda ayudar con las cosas más domésticas. Yo también uso Debian,
y partí con ella por que tenía un amigo muy interiorazado en Linux
(saludos Marijn!) que usaba Debian. Ese es mi humilde consejo.

> Disculpen por tratar varios temas con diferentes listas.....

Mientras no hagas cross-posting no hay problema.

Atte.
Juan Martínez