Re: Sistema de Archivos para PostgreSQL / Ejecutable en Windows

From: "Jose Joaquin Lorente Garcia" <jlorente(at)unesco(dot)upv(dot)es>
To: "Victor Chavez" <vchavezp(at)yahoo(dot)com>, <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Sistema de Archivos para PostgreSQL / Ejecutable en Windows
Date: 2004-10-29 07:46:43
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola Victor

> Saludos a todos.
>
> Actualmente uso la version 7.4.5, en Suse Linux 9.0.
> He leido en internet que el mejor sistema de archivos
> para PostgreSQL es el que trae FreeBSD por que no > usa journaling, que hace mas rapido el acceso al disco. > No se que tan cierta sea esta idea. Alguien que tenga > el concepto mas claro podria explicarlo?
Bueno, el sistema de archivos para FreeBSD (UFS/FFS) tiene el tamaño de bloque de 8k, idéntico que el tamaño de página por defecto para PostgresQL. Esto es importante para evitar, en el peor de los casos, más de un acceso a disco para leer una página completa de una tabla.
La elección del sistema de archivos en general depende del tamaño de los ficheros y del tipo de aplicaciones que usarán dicha información. Yo pienso que para una base de datos con tablas medianas o grandes, es conveniente un sistema de archivos con tamaño de bloque de al menos 4K y evitar el journaling (confía en tus copia de seguridad ). En estos momentos, voy a instalar una base de datos en Postgres/Linux sobre un sistema de ficheros ext2fs (una evolución de UFS con algunas mejoras) con tamaño de bloque 4k (el máximo para ext2fs) y construir el postgres también con tamaño de página de 4k, en lugar de 8k. Creo que así mejoraremos el rendimiento en los accesos y uso del disco. También es interesante "mover"/"link" el catálogo del sistema de la base de datos (todos los objetos con oid menor que 16384 creo...), así como el directorio pg_xlog (utilizado por WAL) a otros discos. El tema de los "tablespace" o ubicación física de los ficheros para las tablas, etc. estará incluido en la versión 8 de postgres, pero de momento hay que recurrir a hacerlo manualmente.

Bueno, espero que mi opinión te haya sido útil.

JJ Lorente