20th September 2018: PostgreSQL 11 Beta 4 Released!

PostgreSQL 9.1 Press Kit

Contenido

  Nota Original de Lanzamiento
  Detalle de Características
  25 Años de Innovación en Base de Datos
  Donde Descargarlo
  Documentación
  Licencia
  Contactos
  Texto Completo de las Citas e Información de las Compañías
  Soporte Corporativo

Nota Original de Lanzamiento

12 DE SEPTIEMBRE DEL 2011: El Equipo Global de Desarrollo de PostgreSQL da a conocer el lanzamiento de PostgreSQL 9.1. Esta última actualización de la base de datos de código abierto líder ofrece tecnología innovadora, extensibilidad sin igual, y nuevas características como replicación sincrónica, método de indexado "K-Nearest Neighbor", y conectores de datos foráneos.

"PostgreSQL 9.1 provee algunas de las más avanzadas características empresariales de cualquier base de datos de código abierto, y es soportado por una entusiasta e innovativa comunidad con probados casos de éxito. PostgreSQL esta muy bien preparada para construir y correr aplicaciones en la nube." palabras de Charles Fan, Sr. VP R&D, VMware.

Respondiendo a los usuarios

La versión 9.1 ofrece muchas características que los usuarios han estado solicitando por años, retirando obstáculos para el despliegue de aplicaciones nuevas o migradas en PostgreSQL. Estas incluyen:

  • Replicación Sincrónica: permitiendo alta disponibilidad con consistencia sobre multiples servidores.
  • Regionalización por columna: soportando correctamente el ordenamiento por lenguaje en las bases de datos, tablas o columnas.
  • Tablas unlogged: importante incremento del rendimiento para datos efímeros

"Heroku tiene la 'base de datos como servicio' en PostgreSQL más grande del mundo," dice James Lindenbaum, co-fundador de Heroku , "la disponibilidad de replicación de datos sincrónica en 9.1 provee a nuestros clientes nuevas e innovadoras formas de protejer sus datos de misión crítica, y valida a PostgreSQL como uno de los almacenes de datos de más rápido crecimiento disponibles."

Avanzando en el Estado del Arte

Nuestra comunidad de colaboradores innova con características de vanguardia, la versión 9.1 incluye muchas que son nuevas en la indsutria de las bases de datos, como por ejemplo:

  • Indexamiento de los K vecinos más próximos (K-Nearest-Neighbor): índices sobre "distancia" para consultas rápidas de ubicación y búsquedas de texto
  • Nivel de Aislamiento Serializable a través de "Snapshots": mantiene consistentes multiples transacciones concurrentes sin el uso de bloqueos, usando "verdadera serialización"
  • Writeable Common Table Expressions: ejecuta actualizaciones multi-fases complejas en una simple consulta
  • Security-Enhanced Postgres: despliega seguridad de nivel militar y control de acceso mandatorio

"OpenERP siempre a confiado en las características de clase empresarial de PostgreSQL para proporcionar una base rápida, confiable y escalable para las Aplicaciones de Negocio que soportan las operaciones de nuestros clientes todos los días. La integridad de datos en un contexto de alta concurrencia y transaccionalidad es un aspecto crítico para nosotros, ¡y estamos muy entusiasmados sobre el nuevo nivel de Aislamiento Serializable a través de "Snapshots" en PostgreSQL 9.1!" dijo Olivier Dony, OpenERP Community Manager.

Extendiendo el Motor de Base de Datos

La extensibilidad de PostgreSQL permite a los usuarios añadir nuevas funcionalidades en bases de datos que corren en producción, y usar estas para tareas que no puede realizar ningún otro sistema de base de datos. La versión 9.1 añade nuevas herramientas de extensibilidad, incluyendo:

  • conectores de datos foráneos: añada y consulte fuentes de datos externas desde PostgreSQL
  • Extensiones: cree, cargue, y administre fácilmente nuevas características de la base de datos
Todas las características mencionadas, y más, son detalladas en la paǵina de nuestro wiki "Que hay de nuevo en 9.1", asi como en nuestras nota de versión.

Con 25 años de desarrollo en la bases de datos PostgreSQL, nuestra comunidad continúa a la cabeza de la tecnología de bases de datos con cada lanzamiento anual. Descarge la versión 9.1 ahora y experimente con el sistema de bases de datos de código abierto más avanzado del mundo.

Acerca de PostgreSQL: PostgreSQL es el líder en sistemas de bases de datos de código abierto, con una comunidad mundial de miles de usuarios y contribuyentes y docenas de empresas y organizaciones. El proyecto PostgreSQL se basa en 25 años de ingeniería, a partir de la Universidad de California, Berkeley, y tiene un ritmo sin precedentes de desarrollo en la actualidad. El conjunto de características maduras que tiene PostgreSQL no sólo rivaliza con sistemas de bases de datos propietarias, sino que los supera en características avanzadas, extensibilidad, seguridad y estabilidad. Obtenga más información sobre PostgreSQL y participe en nuestra comunidad en https://www.postgresql.org.

Información Adicional

Detalle de características

Respondiendo a los Usuarios

La versión 9.1 ofrece muchas características que los usuarios han estado solicitando por años, retirando obstáculos para el despliegue de aplicaciones nuevas o migradas en PostgreSQL. Estas incluyen:

Replicación Sincrónica para Clústeres:
Permitiendo alta disponibilidad con consistencia a través de múltiples nodos, mediante la implementación de clústeres de servidores PostgreSQL usando replicación sincrónica. La replicación síncrónica soporta "2-safe replication" que asegura que las transacciones han sido confirmadas por una réplica del servidor maestro, limitando grandemente la posibilidad de perdida de datos. Solo PostgreSQL soporta replicación sincrónica a nivel de transacciones, permitiendo a los usuarios escoger, para sus transacciones, entre tiempo de respuesta y seguridad de sus datos.
Regionalización por columna para bases de datos multilingües:
Ahora los usuarios pueden configurar la regionalización de los textos por cada columna. Esto permite verdaderas bases de datos multilingües donde cada columna de texto tiene un diferente lenguaje y los índices y ordenamientos se efectúan correctamente para ese lenguaje.
Tablas Unlogged para incrementar el rendimiento:
Cuando el rendimiento es más importante que la durabilidad, las tablas unlogged proporcionan una manera de mejorar el rendimiento, manteniendo los datos manejados dentro de PostgreSQL. La eliminación del registro de la tabla reduce la carga de E/S, produciendo mejoras en el rendimiento de hasta 10 veces más rápido en comparación con las tablas registradas. Escenarios esperados para las tablas unlogged incluyen datos de sesiones web, registro en tiempo real, ETL y tablas temporales/intermedias para funciones.

Avanzando el Estado del Arte

Nuestra comunidad esta innovando, entregando características de vanguardia que son nuevas en la industria de bases de datos. Algunas de estas características estan disponibles solo en PostgreSQL.

Poderosa Búsqueda de Similitudes Usando el Método de Indexado de los K Vecinos Más Próximos (K-Nearest-Neighbor, KNN):
Cree nuevas aplicaciones usando los índices KNN-GiST de Postgresql, los cuales ofrecen un indexado innovador que evita búsquedas costosas en las tablas. KNN mejora las capacidades de consulta de PostgreSQL usando "distancia" matemática para búsquedas e indexado. Estos índices pueden ser usados para mejorar búsquedas comunes en texto, búsquedas de textos similares, localización geoespacial y otros tipos de consultas. Búsquedas de ejemplo que tomaban 2 segundos sin usar esté índice tomarón ahora 20ms utilizandolo. Los índices para búsquedas de texto pueden ahora ser configurados para proveer soporte a consultas LIKE '%string%' sin cambiar nada en el SQL. Postgresql está entre los primeros sistemas de bases de datos en tener KNN.
Nivel de Aislamiento Serializable a través de "Snapshots":
Permite a los usuarios hacer cumplir reglas de negocio definidas por el usuario arbitrariamente complejas dentro de la base de datos sin bloqueos, mediante la detección automática de condiciones de carrera en sus transacciones SQL en tiempo de ejecución. Esta característica en la actualidad sólo existe en PostgreSQL.
Writeable Common Table Expressions (wCTE):
Soporta la integridad relacional de sus datos permitiendole actualizar en múltiples registros relacionados, en cascada, en una sola sentencia. Usando el resultado de una consulta para ejecutar otra, se puede actualizar de forma recursiva, jerárquica, a través de claves externas, o de formas más creativas. PostgreSQL proporciona la implementación más completa y flexible disponible de esta característica.
Security-Enhanced Postgres (SE-Postgres):
Implementa seguridad de grado militar y control de acceso mandatorio proveyendo completa integración con Security-Enhanced Linux (SE-Linux). SE-Linux es un proyecto de la NSA, que modifica el kernel de Linux con funciones relacionadas a seguridad. Que ha sido respaldado por e incluido en las principales distribuciones de Linux, incluyendo pero no limitado a, Red Hat, CentOS, Debian y Ubuntu. PostgreSQL es el único sistema de base de datos que tiene una estrecha integración con SE-Linux.

Extendiendo el Motor de Base de Datos

La extensibilidad de PostgreSQL permite a los usuarios añadir nuevas funcionalidades en bases de datos que corren en producción, y usar estas para tareas que no puede realizar ningún otro sistema de base de datos. La versión 9.1 añade nuevas características críticas de extensibilidad, incluyendo:

Conectores de Datos Foráneos (Foreign Data Wrappers, FDW):
Como parte de nuestro cumplimiento de los estándares soportamos SQL/MED para consultas de datos fuera de la base de datos PostgreSQL, FDWs permite a los usuarios crear "drivers" y añadir fuentes de datos externas que pueden ser usadas como tablas de solo lectura. FDWs hace a PostgreSQL una poderosa herramienta para integración de datos empresarial, y hace más sencillas las migraciones. FDWs inicialmente disponibles a la comunidad incluyen soporte de las siguientes fuentes: archivos separados por comas (CSV), Oracle, MySQL, CouchDB, e incluso Twitter. Y esperamos contar con muchas más en un futuro cercano.
Extensiones:
Aunque PostgreSQL siempre ha sido extendible, ahora los usuarios pueden crear, cargar, actualizar y administrar más fácilmente las docenas de extensiones disponbiles utilizando el objeto de base de datos EXTENSION. El nuevo website PGXN.org ofrece un repositorio para obtener extensiones y contribuir con estas.

Para explicaciones de estás características y otras, por favor consulte las siguientes fuentes:

25 años de innovación en bases de datos

El proyecto POSTGRES se inauguró en la Universidad de California, Berkeley, en Junio de 1986 con la publicación del diseño original de POSTGRES por Lawrence A. Rowe y Michael R. Stonebraker. En los 25 años transcurridos desde entonces, POSTGRES se convirtió en un proyecto de código abierto, convertido al uso de SQL, cambió su nombre a PostgreSQL, y se ha convertido en uno de las bases de datos relacionales líderes. Hoy nuestra comunidad compite con algunas de las más grandes compañías en el mundo para ofrecer nuevas funcionalidades en bases de datos y mejor rendimiento.

Ha habido 23 lanzamientos de POSTGRES y PostgreSQL, incluyendo la versión 9.1. PostgreSQL es el único sistema de bases de datos importante que consistentemente tiene lanzamientos cada año con muchas nuevas características.

Descargas

Documentación

Documentación HTML y "man pages" son instalados con PostgreSQL; aún así, sientase libre de leer, buscar y comentar en nuestra extensa e interactiva documentación en línea.

Licencia

PostgreSQL usa la Licencia PostgreSQL, basada en la licencia BSD que solo requiere que el código licenciado matenga la información de la licencia y el copyright. Esta licencia esta que certificada por la OSI, es ampliamente apreciada como flexible y adecuada para los negocios dado que no restringe el uso de PostgreSQL com productos comerciales y privativos. Junto con el soporte de múltiples compañías, la disponibilidad del código fuente y nuestra licencia hace que PostgreSQL sea muy popular entre los proveedores deseossos de incluir una base de datos en sus propios productos sin preocuparse por gastos, comisiones o cambios en los terminos de licenciamiento.

Contactos

Páginas WEB

Consultas de Prensa

Argentina
Mariano Reingart
ar@postgresql.org
Phone: +54 (011) 4450-0716
http://www.arpug.com.ar/

Brazil
Roberto Mello
br@postgresql.org
Phone: +55 92 91284346 / 36630649
Skype: rlbmello
http://www.postgresql.org.br

Chile
Álvaro Herrera
alvherre@postgresql.org
Phone: +56-9-74990919
http://www.postgresql.org.es/

Colombia
Juan Romero
co@postgresql.org
Cell: 57-3166958503
http://www.postgresql.org.es/

Cuba
Gilberto Castillo Martínz
cu@postgresql.org
Phone: (537)-5-2881491
http://postgresql.uci.cu/

Ecuador
Jaime Casanova
ec@postgresql.org
Cell: 59387171157
http://www.postgresql.org.es/

Panamá
Santiago Zarate
pa@postgresql.org
Cell: +(507) 64271684
http://www.postgresql.org.es/

Perú
Ernesto Quiñones
pe@postgresql.org
Phone: (51)(1)5645424
http://www.postgresql.org.es/

España
Emanuel Calvo Franco
es@postgresql.org
http://www.postgresql.org.es/

Uruguay
Fernando Fontana
uy@postgresql.org
Phone: 59899639046
http://www.postgresql.org.es/

Para contactos en otras regiones por favor consulte nuestra lista de contactos internacionales.

Texto Completo de las Citas e Información de las Companías

"PostgreSQL 9.1 provee algunas de las más avanzadas capacidades empresariales de cualquier base de datos de código abierto, y es soportado por una entusiasta e innovativa comunidad con probados casos de éxito. PostgreSQL esta muy bien preparada para construir y correr aplicaciones en la nube." palabras de Charles Fan, Sr. VP R&D, VMware.

Sobre VMWare: VMware (NYSE:VMW), líder mundial en virtualización e infraestructura en la nube, ofrece a sus clientes soluciones de optimización TI reduciendo la complejidad y ofreciendo un servicio flexible y eficiente. VMware ofrece a las empresas adoptar el modelo de "nube" para concentrarse únicamente en su negocio. La ventaja de VMware es acelerar la transición a la computación en la nube mientras preserva la inversión y mejora la seguridad y el control. Contando con más de 250,000 clientes y 25,000 socios, las soluciones VMware ayudan a organizaciones de todos los tamaños a mantener los costos bajos, incrementar la agilidad en los negocios y asegurar la libertad de opción. Contactos: VMWare PR o por teléfono al +1 (650) 427-2485

"Heroku tiene la 'base de datos como servicio' en PostgreSQL más grande del mundo," dice James Lindenbaum, co-fundador de Heroku , "la disponibilidad de replicación de datos sincrónica en 9.1 provee a nuestros clientes nuevas e innovadoras formas de protejer sus datos de misión crítica, y valida a PostgreSQL como uno de los almacenes de datos de más rápido crecimiento disponibles."

Sobre Heroku: Heroku es el líder de Plataformas abiertas como Servicio (open platform as a service - PaaS) enfocado en facilidad de uso, atuomatización y confiabilidad. Con oficinas centrales en San Francisco, California, Heroku es un apasionado y activo colaborador de las tecnologías basadas en Ruby y de la arquitectura en la nube. Heroku fue recientemente nombrada en la lista "Dow Jones FASTech 50 Start-ups to Watch", reconocida como Gartner "Cool Vendor in Application Platforms as a Service" en Abril del 2010, nombrada entre las Top100 de las empresas privadas Always ONDemand, y reconocida como uno de "Los mejores productos del 2009" y "Mejor plataforma del 2010" por ReadWriteWeb. En abril del 2011, Heroku fue nominada #2 en la lista anual de "Los mejores lugares para trabajar" en Bay Area por el San Francisco Business Times. Para más información, por favor visite nuestro web site y nuestro blog o siganos en el Twitter de Heroku. Heroku es una subsidiaria de salesforce.com. Contactos: Jill Ratkevic

"OpenERP siempre a confiado en las características de clase empresarial de PostgreSQL para proporcionar una base rápida, confiable y escalable para las Aplicaciones de Negocio que soportan las operaciones de nuestros clientes todos los días. La integridad de datos en un contexto de alta concurrencia y transaccionalidad es un aspecto crítico para nosotros, ¡y estamos muy entusiasmados sobre el nuevo nivel de Aislamiento Serializable a través de "Snapshots" en PostgreSQL 9.1!" palabras de Olivier Dony, OpenERP Community Manager.

Sobre OpenERP: OpenERP S.A. es el editor de OpenERP, una Open Source Business Application Suite (suite de aplicaciones para negocios de código abierto), que incluye CRM, Ventas, Contabilidad , Administración de Proyectos, Administración de Bodegas, Manufactura, Recursos Humanos, y mucho más. Fundada en 2005 por su CEO Fabien Pinckaers, OpenERP se desarrolla en un ecosistema único que combina los recursos de su comunidad, socios de red y editores. La comunidad (1500 miembros activos a Agosto del 2011) contribuye todos los días en el enriquecimiento de OpenERP. La red de socios está establecida en más de 65 paises desplegando la solución localmente. Además se encuentra disponible como servicio en línea (SaaS), OpenERP es una de las suites para negocios más instaladas alrededor del mundo (1,000 descargas por día). Contacto: Nicoleta Gherlea +32-2-290-34-90

Soporte corporativo

PostgreSQL disfruta del soporte de numerosas empresas las cuales auspician desarrolladores, proveen recursos de hosting y nos facilitan soporte financiero. Nuestros auspiciantes a largo plazo están listados en nuestra página de Lista de auspiciantes.

Contamos con una gran comunidad de compañías ofreciendo Soporte en PostgreSQL, desde consultores individuales hasta compañías multinacionales.

Las Donaciones serán grandemente agradecidas.